Tui prevé iniciar la reposición los servicios básicos en la zona cero de la explosión en septiembre

Monica Torres
M.Torres TUI

TUI

Oscar Vázquez

La mitad de las 24 licencias de obra mayor para reconstruir casas ya han sido autorizadas

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tui estima que entre diciembre y enero podrá quedar lista la urbanización de la zona cero de la explosión de Paramos en el 2018, que prevén comenzar en septiembre. La concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, y el alcalde, Enrique Cabaleiro, fijaron ayer estas fechas pero advirtieron que son varios procedimientos de contratación abierta, por lo que podría haber algún retraso sobre el cronograma más optimista. Esta actuación es la que se promueve al amparo del plan de la Diputación conocido como Deporense. Comprenden desde los viales a los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad o telefonía.

Sobre la situación actual, los representantes municipales destacaron el «excepcional» papel del personal que trabaja en el servicio de Urbanismo habilitado para gestionar exclusivamente los expedientes de los afectados y que mantiene su actividad sin excepción desde que se constituyó. Once de las diecisiete familias que lo perdieron todo siguen en los alquileres que sufraga la Xunta.

Respecto a la tramitación de las licencias solicitadas para la reconstrucción, al gobierno local les consta que, de las 105 comunicaciones previas presentadas, hay nueve pendientes de resolver. Cinco son autorizaciones sectoriales. Según explicó el regidor, hay 24 licencias de obra mayor solicitadas para la zona cero, «doce concedidas, seis pendientes de informar y otras cinco a espera de informes que se les han solicitado». Teniendo en cuenta que en la zona cero había 31 casas derruidas, siete propietarios han decidido no levantar de nuevo sus casas. Alguno decidió rehacerla fuera del municipio, acogiéndose a esta posibilidad que recogía el decreto de ayudas de la Xunta. Tanto la edila como el alcalde destacaron la prioridad de garantizar la legalidad de todas las licencias.