Música y moda en las dos orillas del Miño

La Voz

TUI

cedida

El festival IKFEM arranca el domingo en Tomiño y Vilanova y ofrece en ocho días conciertos en dieciséis espacios

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

El Parador de Tui albergó ayer la presentación de la séptima edición del festival de música IKFEM, International Keyboard Festival & Masterclasses, que dirige la pianista Andrea González e incluye proyectos de colaboración transfronteriza como los Concertos no Río Minho, que comenzarán el domingo 14 de julio, con Mini Mozart a las 21.30 horas en Tomiño (Espazo Fortaleza), para público infantil, y el espectáculo Voar a seis mans, una colaboración de Susana Seivane, Abe Rábade y Víctor Prieto, en los Jardins do Aquamuseu de Cerveira a las 23.00h. (hora española).

Con el leit motiv «music & fashion, IKFEM apuesta por resaltar la relación entre la música y la moda, española y portuguesa, como expresiones artísticas que se retroalimentan para mostrar una simbiosis perfecta de identidad histórica. El jueves, 18 de julio, la Catedral de Tui recibe a La Ritirata de Josetxu Obregón (violonchelo), Tamar Lalo (flautas) y Daniel Oyarzabal (órgano y clavo). Un trío dedicado a redescubrir el repertorio barroco, del clasicismo al romanticismo. Tras una trayectoria de 10 años, La Ritirata son habituales en los grandes festivales de música clásica y antigua en todo el mundo. El viernes 19 de julio, el electro-folk de Omiri invadirá el Paseo Fluvial de Tui. En este proyecto, Vasco Ribeiro (vídeo, programaciones, ukelele, bouzouki modificado, gaita de fuelle portuguesa) reinventa la música tradicional portuguesa. Sonidos de todo el país mezclados con imágenes manipuladas en tiempo real sirven de punto de partida para la composición e improvisación musical de Omiri. Un baile de danzas tradicionales donde hay espacio para el drum n’bass o el break-beat. Pero hay mucho más. A lo largo de 8 días, 16 espacios como el Teatro, la Catedral, el paseo fluvial en Tui y varios lugares de la Fortaleza de Valença, y también espacios en Tomiño y Vilanova da Cerveira, se convertirán en escenarios de conciertos, talleres, masterclasses, sesiones de cine, mesas redondas y, por primera vez, se celebrará un desfile de moda en el emblemático Puente Internacional Tui-Valença.

Como en ediciones anteriores, las máster classes del IKFEM son uno de los valores del festival. Pero además, por primera vez, el acceso a estas formaciones es gratis para jóvenes gallegos y portugueses de 16 a 30 años. Los interesados pueden inscribirse en xuventude.xunta.es

La directora del festival, Andrea González, estuvo acompañada en la presentación por el presidente de la Câmara Municipal de Caminha, Jorge Mendes, la edila de Cultura de Tui, Sonsoles Vicente, y los miembros del AECT Xosé Lago e Uxío Benítez.