Enrique Cabaleiro hace un llamamiento «á calma institucional» en Tui

La Voz TUI / LA VOZ

TUI

cedida

Quiere consensuar una coalición de gobierno con el BNG y En Marea

16 jun 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Los socialistas recuperaron ayer la alcaldía de Tui, de la que les desbancó una moción de censura en octubre del 2017. Insistiendo en la necesidad de «recuperar la normalidad institucional», Enrique Cabaleiro asumió por segunda vez el bastón de mando del municipio fronterizo. El pleno transcurrió sin incidentes pero fueron muchos los vecinos que abarrotaron el salón para respaldar al nuevo alcalde, que de momento gobernará en minoría con ocho concejales. La intención de Cabaleiro es consensuar una coalición de gobierno en la que intentará sumar a BNG y En Marea, cuyos concejales ya le acompañaron en el gobierno durante su primer mandato.

El regidor tudense recibió el bastón de mano de otro exalcalde, ya que Diz Guedes, concejal por Ciudadanos, es en la actualidad el edil más veterano de la corporación tudense. Cabaleiro tuvo los dos votos de los nacionalistas y el de En Marea, por lo que consiguió once respaldos directos para recuperar el sillón.

El alcalde intervino tras la investidura para felicitar a los concejales electos y ratificar la «responsabilidade e respecto» con la que animó a trabajar a la decimoprimera corporación democrática del municipio. «Non temos por que estar de acordo en todo, pero creo que si debemos ir polo mesmo camiño porque iso é ademais o que nos demandou o conxunto da veciñanza de Tui», defendió Enrique Cabaleiro ante una sala con el aforo completo. En su intervención, interpretó los resultados del 26 de mayo como una llamada «á normalidade». «Fago agora ese mesmo chamamento á normalidade e á calma institucional, máis alá de que na vida pública a disensión é un dos elementos fundamentais, pero creo que todos debemos de traballar por acadar acordos, polo consenso, polo diálogo. Penso que maioritariamente, e máis alá da opción política, os veciños votaron nesa clave nas pasadas eleccións», insistió el recién nombrado regidor.

En el ámbito personal, apuntó, er a «un grandísimo honor e tremendo orgullo voltar a ter a posibilidade de representar ós veciños de Tui». De nuevo volcó agradecimientos y no solo para los que votaron socialista, sino a todas las fuerzas políticas «porque esta corporación é refrexo desa pluralidade da sociedade tudense e do valor da democracia», manifestó, avanzando que en el pleno del día 27 de junio ya estará conformado el gobierno.