Detenido en Tui por cobrar más de treinta seguros que nunca dio de alta

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

TUI

Guardia Civil

El arrestado se quedaba con el dinero y las víctimas sin ninguna cobertura legal

11 jun 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Una vecina de Tomiño que sufrió a principios de año el incendio de su negocio se encontró, tras perder su empresa, con que no tenía seguro. Y no porque no lo hubiera contratado o estuviera al corriente de las cuotas, sino porque la persona que se lo tramitó y a la que ella le pagó, nunca llegó a formalizarlo.

Su denuncia ha permitido a la Guardia Civil detener a un vecino de Tui al que se le acusa de estafa y falsificación de documentos. Además de esta vecina de Tomiño, hay al menos, otras treinta personas afectadas por esta estafa que consistía principalmente en no dar de alta los seguros que supuestamente estaban contratando. La investigación considera que el número de víctimas puede ser superior por lo que la Operación Soa sigue abierta y se aconseja a cualquier persona que detecte irregularidades en alguna de sus pólizas, que se pongan en contacto con el equipo de Policía Judicial de Tui «para regularizar esta grave situación».

El detenido trabajaba como mediador de seguros y cobraba las pólizas en metálico pero se quedaba con el importe entregando a los clientes recibos de seguros sellados «con apariencia de encontrarse en vigor». Las compañías no recibían un euro y, por lo tanto, tampoco hacían contratos ni daban nuevas altas por lo que los supuestos recibos de los clientes eran papel mojado.

Durante la instrucción, el equipo de Policía Judicial se encontró con pólizas que se formalizaron algunos meses después de su contratación y, en otras, se pudo constatar que falseaba el domicilio del tomador con los códigos postales de otras provincias con menos índice de siniestralidad, con la intención de abaratar las primas.

La Guardia Civil llevó a cabo el registro de las oficinas del detenido y se incautaron de «una importante cantidad de documentos y evidencias en soporte informático que se está analizando». Hasta la fecha, confirma la Comandancia de Pontevedra, han detectado una treintena de personas afectadas que se han visto envuelta en difíciles situaciones debido a esta estafa. «Algunas víctimas se enteraron después de haber sufrido un accidente de tráfico y otras en controles de Tráfico, donde se detectaron que los vehículos circulaban sin el seguro obligatoria», explica la Guardia Civil.

El hombre fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Tui, que decretó su puesta en libertad con cargos por falsedad documental y estafa.