El Miño recibe 7.000 nuevas crías de salmón

TUI

cedida

Escolares de Tui y Valença, a bordo de embarcaciones de la Armada Española y de Portugal acompañaron la suelta de los alevines en el medio del río

24 may 2019 . Actualizado a las 23:37 h.

En el tramo internacional del Miño habitan desde esta mañana 7.000 nuevos alevines de salmón. Personal de la Consellería de Medio Ambiente y del Instituto de Conservación de la Floresta de Portugal, con el respaldo de la Comandancia Naval del Miño, la de Caminha, y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, posibilitaron que escolares de los dos países fronterizos compartieran embarcaciones sobre las que participaron en la suelta de estos alevines.  La actividad se enmarca en el proyecto Migramiño, del programa Poctep, financiado con fondos europeos Feder y que con un presupuesto de 2,1 millones de euros pretende mejorar la conservación del salmón atlantico en el tramo internacional del Miño. En los últimos veinte años, la Xunta ha soltado 600.000 alevines de salmón en el tramo para intentar equilibrar el impacto de barreras para su conservación como las presas o la contaminación. Desde el 2017, lo hacen en colaboración con Portugal a través del Migramiño, mediante una «translocación», explicó Pablo Caballero, responsable del proyecto y jefe de servicio de Patrimonio Natural en Pontevedra. «Los padres de estos salmones que llegan a Frieira, se recogen para paliar el efecto negativo de la presa y se llevan a la piscifactoría de Carballedo, donde permanecen en tanques, se facilita el desove artificial mediante masajes abdominales y las crías son las que se devuelven al tramo internacional del Miño», indicó.

Se hace una media de tres sueltas al año, «alevines en verano, pintos en otoño y en primavera, los esguines como los de hoy, que son los que en vez de ir al río ahora aún van a emigrar al mar», detalló ante el entusiasta público infantil. Periódicamente se sueltan también crías de anguila, pero en todos los afluentes del Miño, tanto en la ribera lusa, desde Caminha a Melgaço como en la gallega, desde Tui a Arbo.