Diz Guedes se viste de naranja, pero siempre reivindicará a Fraga

El exconselleiro vuelve a la política de la mano de Cs en Tui, con la idea de establecer una estrategia para la villa

Diz Guedes, ayer, junto al Miño, donde repartió papeletas
Diz Guedes, ayer, junto al Miño, donde repartió papeletas

tui / la voz

Surge debajo de un coche, literalmente, tratando de salvar a un cachorro de gato de las lluvias de mayo. «¡Ya está! Ahora daremos aviso a la protectora», dice satisfecho Juan Miguel Diz Guedes, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tui, donde ya dirigió su bastón de mando a finales de los años ochenta. Manuel Fraga le dio tres carteras en sus gobiernos y con Aznar fue delegado del Gobierno en Galicia, cuando las cargas policiales eran para él «desplazamientos de la masa manifestante».

Hacía ocho años que no volvía a ponerse el traje de político y asegura que lo hizo por «urgencia y preocupación por cómo está Tui», su ciudad, como él la considera, más allá de sus 16.902 residentes, la mayoría habitantes de sus parroquias rurales. Cuatro alcaldes en ocho años, «una absoluta parálisis administrativa y total ausencia de planificación y estrategia para Tui» y el aislamiento que dice se ha instalado en el Ayuntamiento, son los motivos que esgrime para volver y pelear por la alcaldía de una de las corporaciones más atomizadas de Galicia, con ocho partidos en el mandato que llega a su fin.

El teléfono móvil y su cabeza son el ordenador central de la campaña. Contesta cada minuto. «Sí, sí, con muchas ganas. Todo por Tui. ¿Cuento contigo entonces? ¡Estupendo!», va respondiendo encadenando llamadas.

Hacemos un mitin en cada parroquia y sobre todo reuniones con todas las asociaciones y colectivos. «La clave en política es escuchar, sobre todo en política local. Si sabes escuchar te enteras de todas las necesidades, de cuáles son los fallos de los que ahora dirigen el Ayuntamientos, de las soluciones a los problemas. Solo hay que saber escuchar», reitera. «Es una persona querida en Tui y cada día descubro más nivel de calidad humana en él», dice su número tres, Pilar Besada, mientras Diz vuelve a encandilar a otro interlocutor telefónico.

La conclusión del exconselleiro tras escuchar a su electorado es que a Tui le urge solucionar sus problemas de aparcamiento. «Si no arreglamos eso, no podremos captar turismo, ni trabajo ni dar solución a los tudenses cuando vienen de compras o a sus asuntos a la ciudad». El turismo es la baza en la que está seguro debe asentar Tui una parte importante de su futuro. El Camino portugués se ha disparado y en solo dos meses destaca que abrirán cinco albergues privados para peregrinos. Tiene en la cabeza plantear una «ruta espiritual entre Fátima, Tui y Santiago», tres enclaves que ve claramente ligados.

Sin pretensiones fuera de Tui

Su entrada en Ciudadanos apenas se ha dejado notar en las campañas electorales en Galicia del partido de Albert Rivera. «Es que yo no quiero hacer carrera fuera de Tui, yo estoy centrado aquí», señala, aunque matiza que comulga con la formación naranja y lo ha dejado de hacer con el PP, el partido del que llegó a ser su responsable de organización en Galicia. Dicho divorcio político no le impide reivindicar a Fraga, «don Manuel», como le sigue llamando. «Me duele como gallego que el PP haya enterrado el fraguismo, que haya ocultado el legado del hombre que le dio a Galicia un salto cualitativo. El PP lo ha olvidado conscientemente y me duele, a mi y a muchos más, por eso me he unido a Ciudadanos, por su actitud, por sus principios», dice al tiempo que se compromete, si gana, a hacer «circuitos de alcaldes y concejales por las parroquias para escuchar y recibir en el Ayuntamiento por las tardes. Ya no vale esa política de aislarse o distanciarse.», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Diz Guedes se viste de naranja, pero siempre reivindicará a Fraga