El pirotécnico de Tui seguirá en libertad

La jueza rechaza el recurso de los afectados y también la solicitud de alejamiento


tui / la voz

Francisco González Lameiro, el único investigado por la explosión del almacén ilegal de material pirotécnico que dejó tras de sí un matrimonio muerto, 40 heridos y decenas de viviendas destruidas en Tui, seguirá disfrutando de la libertad provisional que el juzgado instructor decretó a principios de marzo. La presidenta de la asociación de afectados de Paramos-Guillarei, que ejercita también la acusación contra el empresario, Lupe Pérez, confirmó ayer que la Justicia ha rechazado el recurso contra su excarcelación. «Casi nos lo esperábamos, sabíamos que era difícil que prosperase, pero no perdíamos la esperanza», señaló.

La jueza tampoco ha aceptado la medida provisional que solicitaron. «Pedimos que por la salud emocional de las víctimas se dictase un alejamiento de la zona de Paramos, aportando incluso alguna sentencia favorable similar de un juzgado de Barcelano, pero la instrucción consideró que tampoco procedía», explica la portavoz vecinal.

Sobre los argumentos para denegar el recurso contra la excarcelación, la jueza se ratifica en los que ya emitió en el propio auto de libertad, en el que impuso como medidas cautelares al investigado la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales. «Descarta que pueda ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba» y resalta la «evidencia de los hechos, puesto que la prueba de que detentaba y almacenaba productos o material pirotécnico sin salvaguardar las condiciones de seguridad y sin control administrativo se ha puesto de manifiesto con la explosión de la nave de Paramos, donde tenía presuntamente almacenado material explosivo», recuerda Lupe Pérez. La jueza considera que no puede haber reiteración delictiva porque «no se conocen otros establecimientos clandestinos que hayan podido ser utilizados, de manera que quiebran los presupuestos que fudamentaron la adopción de la medida cautelar de prisión preventiva», en especial tras la demolición de la pirotecnia La Gallega.

La mejor noticia para la plataforma es que por fin está expedita la zona cero. «El desescombro ya está casi finalizado, es solo cuestión de días, y, por lo tanto también es inminente el inicio de la reconstrucción», señaló la portavoz confirmando a la vez que ya se están dando licencias de obra. El pleno abordará este mes la segunda fase de la línea de ayudas, la única salida para que los dueños de segundas residencias en zona cero puedan reconstruir sus casas ya que, si no, solo tendrían una subvención de la Xunta de 43.000 euros, por lo que dependen de este acuerdo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pirotécnico de Tui seguirá en libertad