La Xunta comprará casas para rehabilitar en el casco histórico de Tui

Convocará un concurso público para que los propietarios interesados ofrezcan sus inmuebles


tui / la voz

La Xunta adquirirá inmuebles abandonados o semiabandonados en los cascos históricos de Tui, Betanzos, Ferrol, Ourense y Ribadavia por un importe inicial de 1,5 millones de euros para proceder después a su rehabilitación. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) convocará un concurso público publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que los propietarios interesados podrán ofrecer sus inmuebles si reúnen las características referidas en la resolución.

Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, esta actuación se enmarca en el programa Rexurbe con el que el Gobierno gallego trabaja en recuperar cascos viejos de diferentes municipios y dar continuidad a la oferta realizada en 2018, cuando se compraron 26 inmuebles de Ferrol, Betanzos, Lugo y Ourense.

Las propiedades deben estar situados en los ámbitos delimitados por el propio IGVS dentro del casco histórico. La viviendas han de reunir condiciones óptimas de habitabilidad, podrán albergar por lo menos una vivienda por piso con un mínimo de dos estancias que cumplan las condiciones dimensionales establecidas en la ley, tener una fachada de un mínimo de cuatro metros y no estar afectadas por servidumbres o cargas que puedan hacer inviable la actuación.

El conjunto histórico de Tui cuenta con una veintena de viviendas declaradas en ruinas que podrían acogerse a esta fórmula si cumplen con los requisitos. Sin embargo, en muchos de estos casos, ni siquiera se conoce la titularidad de la propiedad porque pertenecen a herederos de personas fallecidas en el extranjero. Este es el caso de dos de las viviendas que presiden la entrada a Tui desde Portugal y que no solo se han ya desplomado sino que en una hay riesgo de que se precipite sobre una acera muy transitada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta comprará casas para rehabilitar en el casco histórico de Tui