La cantidad de resaltes en un vial de Caldelas de Tui lleva a los vecinos a circular por caminos

Denuncian que los badenes no cumplen con la normativa


vigo / la voz

Los resaltes colocados en las carreteras EP 2505 y EP 3004 de Caldelas de Tui traen de cabeza a los vecinos, no solo por la cantidad, que consideran excesiva, sino también por la altura de algunos. Hasta tal punto llegan las molestias que muchos conductores optan por vías secundarias incrementando el tráfico en caminos y viales que no están preparados para ello. El riesgo no solo es para los conductores, sino también para los peatones, al carecer de aceras.

Los vecinos denuncian en una carta remitida al Concello y a la Diputación que en un tramo de dos kilómetros se han instalado dieciséis resaltes, de los cuales, dicen, ninguno cumple la normativa al ser más altos de lo que permite la ley, presentar ángulos muy definidos y tener unos bordes de enlace con la calzada que «son un desastre». Por si esto fuera poco, detectan que están mal señalizados y pintados, así como con una iluminación deficiente.

Los denunciantes advierten que en algunos casos están colocados en lugares peligrosos para la circulación y auguran que a corto plazo la consecuencia no será otra que daños en los vehículos y una cascada de reclamaciones a la administración por responsabilidad patrimonial. A lo anterior, suman que hay varios vecinos con problemas graves de columna y que, aunque pasen sobre los resaltes a 20 kilómetros por hora, sufren dolores con cada golpe.

Al margen del problema de los resaltes, detectan que se ha reducido de forma significativa el ancho de la circulación de las dos vías, lo que imposibilita la circulación de dos camiones o autobuses, unos vehículos muy frecuentes por esas carreteras. «Cuando tienen que pasar dos a la vez se producen situaciones de peligro, pues al no caber en la calzada invaden el espacio habilitado para los peatones», comentan en su carta. Esto contrasta con el ancho de la senda para peatones, a su juicio, excesivo para el volumen de personas y bicicletas que tendrán los dos viales.

Las críticas alcanzan también al material utilizado en la humanización del entorno de la iglesia. Creen que debió colocarse granito para respetar la arquitectura y el valor patrimonial de un enclave tan importante.

La lista de desacuerdos llega a las plazas de aparcamiento anuladas y a la infrautilización del espacio del entorno de la iglesia al pintar los espacios en línea. Por último, detectan que se retiró la marquesina, utilizada por estudiantes y feligreses, sin reponerla. Solicitan cambios en los aspectos denunciados y avalan sus palabras con más de trescientas firmas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La cantidad de resaltes en un vial de Caldelas de Tui lleva a los vecinos a circular por caminos