Madrid invita a Tui a pedir el 1,5 % de Fomento para el Colón

Monica Torres
m. torres TUI / LA VOZ

TUI

cedida

El Concello compró el teatro en ruinas por 300.000 euros y al ser de propiedad pública es candidato a recibir una subvención

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Tui cerró hace unos meses la compra del teatro principal de Tui, en ruinas, por 300.000 euros con la intención de rehabilitar este histórico inmueble en el que se celebraron los Primeiros Xogos Florais de Galicia. Esta era la única posibilidad para salvar el inmueble que agonizó durante años a cielo abierto ya que para acogerse al Plan del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, ha de ser titularidad pública. El Gobierno central ha animado al Concello de Tui a que presente el proyecto para beneficiarse de esta línea de ayudas por la que se destina un porcentaje de la recaudación de obras públicas en actuaciones culturales en recuperación del patrimonio histórico.

El Ejecutivo se expresa así en una respuesta parlamentaria a la diputada de En Marea Yolanda Díaz. En ella, recuerda que ya se beneficiaron de esta línea la catedral de Tui o el Castillo de Santa Cruz de A Guarda. El Concello de Tui lo adquirió por 300.000 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, recordó ya entonces que «es el único teatro de España que no se rehabilitó de los que estaban incluidos en el Plan Director de Infraestructuras Culturales de Rehabilitación en los años 80». Sobre los futuros usos de esta infraestructura, una vez rehabilitada, desde el Concello barajan la posibilidad de que pueda funcionar como auditorio. Se trata de un bien de interés cultural.

Auditorio

El Ministerio de Fomento anunció ya en el 2015 que colaboraría en la rehabilitación del teatro principal de Tui. Hubo un compromiso de viva voz y por escrito que reiteró personalmente Ana Pastor al entonces alcalde, Enrique Cabaleiro. La ministra, que visitó el municipio para supervisar el proyecto que posibilitó redistribuir el conjunto catedralicio para su adecuación a usos culturales, confirmó su interés a micrófono cerrado. El regidor solicitó su respaldo y la ministra mostró su interés tras la visita al Museo Diocesano. Pero además, acababa de contestar a su escrito confirmando que comparte «la importancia que tiene la rehabilitación de un edificio tan emblemático». La propia ministra le requirió ya entonces que se remitiera la documentación para que desde la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, se elaborasen los informes.