Seis ambulancias, saboteadas en Galicia en plena crisis del sector

M. Torres / J. R. VIGO / LA VOZ

TUI

cedida

Un incendio, al parecer intencionado, calcinó uno de los vehículos en Tui

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis ataques prácticamente simultáneos en varias localidades del norte y del sur de Galicia dejaron un balance de seis ambulancias saboteadas. El caso más grave se registró en Tui, con un vehículo sanitario que acabó ardiendo a causa de lo que pudo ser un incendio intencionado. Los otros daños se dieron en Arbo, Arteixo, Cambre, Sada y Tomiño. Esta cadena de sabotajes coincide en un momento crítico del sector, tal y como denuncia la Federación Gallega de Empresas de Ambulancias, que relaciona el escenario actual con lo ocurrido la pasada madrugada.

«Estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia, ya que el pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario y advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá del mes de marzo», explica el colectivo antes de añadir: «A la espera de un nuevo concurso, cuya convocatoria anunció hace unos días la Fundación 061, aunque sin fecha, los empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicarles que en este escenario era imposible negociar un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos demandan una subida, en cómputos globales, del 30 %, un incremento imposible de asumir por parte de las empresas, con pérdidas económicas constantes».

En Arbo y Tomiño provocaron múltiples desperfectos en otros dos vehículos con cristales rotos, pintadas o cables arrancados. Los propietarios se vieron obligados a su reemplazo para garantizar el servicio de transporte sanitario urgente a la ciudadanía. En el caso de Tui, un vecino vio salir del lugar a dos personas que, presuntamente, lanzaron un artefacto incendiario. También en A Coruña, concretamente en Sada, Arteixo y Cambre, se produjeron incidentes, en este caso con pintadas en otras tres ambulancias. Los actos vandálicos ya han sido denunciados ante los organismos pertinentes, que se encuentran recopilando pruebas e información para dar con los autores de los hechos.