Quince personas con discapacidad estrenan la primera vivienda tutelada de Mos

TUI

cedida

Convivirán en turnos de cinco usuarios durante dos meses y medio, de forma independiente

04 feb 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

Cinco de las cuarenta y dos personas usuarias que tiene el centro de recursos que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad tiene en Mos ( COGAMI) este lunes acudieron al centro con la maleta hecha. Durante dos meses y medio van a ser compañeras de vivienda, porque serán ellas las encargadas de estrenar un nuevo proyecto piloto de vivienda tutelada y totalmente adaptada en Mos. La alcaldesa Nadia Arévalo, y la conselleira de Bienestar, Sara Cebreiro, acompañaron al presidente de COGAMI, Ángel Queiruga,y  al director del centro de Mos, Celso Álvarez. «Aquí de lo que se trata es de poner en valor las capacidades de las personas, que los espacios que tenemos no sean centros permanentes, que la gente haga cada día su vida en un espacio, apuntaba Ángel Queiruga. Añadió también que a través de este tipo de proyectos se trata de demostrar que se las personas tienen unos apoyos necesarios y recursos pueden gestionar su vida, tomar sus propias decisiones.

Bajo el nombre de Te independiza, COGAMI echa a andar un proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de vida y, sobre todo la autonomía de las personas con discapacidad física. El objetivo es entrenar a 15 personas en habilidades para la vida autónoma, por lo tanto, las personas participantes tendrán la oportunidad de convivir en un espacio adaptado, teniendo la disposición personal de apoyo que les acompañará en su proceso de aprendizaje y entrenamiento. La puesta en funcionamiento de este servicio será un recurso de vivienda tutelada para personas con algún grado de dependencia y que precisen en uno futuro de este tipo de servicio.

Este proyecto va dirigido tanto la personas que cuentan con ayuda de una tercera persona como también para las que no la tienen. Todas ellas tendrán que realizar tareas propias para desarrollarse de manera el más autónomo posible y trabajar aspectos básicos de la economía familiar, control de gastos, la gestión de compras, así como el aseo y cuidado personal, las tareas de limpieza del hogar y el tiempo de ocio o esparcimiento tanto dentro como fuera de la vivienda. La convivencia implica también acudir a citas médicas o hacer cualquier otra gestión administrativa. El proyecto contempla un servicio de acompañamiento y transporte que les facilitará estas tareas.

El equipo de profesionales que llevará a cabo el proyecto está formado por 2 personas cuidadoras, una trabajadora social, una terapeuta y una pedagoga que tendrán como misión el acompañamiento en el desarrollo de objetivos individuales que posibiliten la vida autónoma de las personas participantes, así como el acompañamiento y apoyo en el desarrollo de las actividades que se vayan organizando en el proyecto.