Evacuado un colegio de Tui con 208 alumnos por inundación

TUI

La tromba anegó las canalizaciones y el agua se precipitó en el centro de las instalaciones

18 dic 2018 . Actualizado a las 23:09 h.

Los escolares del colegio público Número 1 de Tui tuvieron que ser desalojados esta mañana debido al temporal. Poco después de las diez y media de la mañana el agua acumulada en los canalones y bajantes que, al parecer, no estaban preparados para asumir tal cantidad de líquido en tan poco tiempo, provocaron que el sifón se desbordara y comenzara a llover dentro de las instalaciones.

«Llovía más dentro que fuera», explicaba una de las docentes tras concluir el desalojo. La dirección del centro, en coordinación con la Jefatura Territorial de Educación, decidió desalojar a los niños como medida de prevención.

El agua no llegó a coger altura dentro de las instalaciones educativas pero si afectaron a la zona de biblioteca. Se decidió evacuar por extremar todas las medidas de seguridad ya que los técnicos del concello y de Educación cortaron la luz para evitar daños mayores. Padres, profesores y alumnos, demostraron que todos los simulacros de evacuación realizados en los últimos años, en colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, fueron eficientes ya que el desalojo se produjo con absoluta normalidad.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, confirmó que las clases podrán retomarse mañana con normalidad, tras revisar todas las instalaciones con el alcalde, Carlos Vázquez Padín y la concejala de Educación, Mila González. No ha habido tampoco daños materiales de importancia. El arquitecto municipal está revisando también las instalaciones para hacer una evaluación global. La Xunta insiste en que esta tarde están prohibidas todas las actividades extraescolares al aire libre.