Los Tédax y la Policía Local de Tui aseguran la retirada del material de la pirotecnia

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

Hoy se ejecuta la orden judicial de desalojo y vaciado de las instalaciones, previa a la demolición en veinte días más

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta mañana comenzarán los trabajos de retirada del material que aún está almacenado en la pirotecnia tudense La Gallega, propiedad de Francisco González Lameiro, el único investigado por la explosión de un zulo ilegal ubicado en Paramos, a tres kilómetros de la sede de esta empresa. Con esta actuación se da cumplimiento a la orden dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra que dio un plazo máximo de diez días para la retirada de todo el material de la «pirotecnia ilegal» y de veinte más para que el Concello derribe todas las casetas de estas instalaciones.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, confirma que a las nueve de la mañana de hoy está prevista la entrada en la empresa. Es previsible que los propietarios autoricen el acceso sin problemas, como ya hicieron cuando el Concello acudió a precintar las instalaciones hace unas semanas. Sin embargo, la orden judicial especifica que han de acudir la Policía Local y los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tédax), de la Guardia Civil para asegurar la entrada en el recinto si no hubiera un acceso voluntario y la retirada de todo el material que aún esté allí.

El magistrado ordena a la administración municipal ejecutar la sentencia del 2014 que anula las licencias de las obras de legalización y de actividad de la pirotecnia otorgadas por el Ayuntamiento en el 2013. El auto confirma que tres años después de la sentencia firme, sigue la actividad porque dentro de esas instalaciones «clandestinas e ilegales al carecer de las preceptivas licencias» se almacena material pirotécnico. El juez advierte de su «peligro para la seguridad pública» y que el cronograma del Concello de Tui, en el que aún daba plazo a la propiedad, no se acepta por ser demasiado amplio.

Reunión

Por la tarde está convocada una reunión del gabinete por la explosión de Paramos que se va a centrar en la falta de limpieza de la zona cero. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó ayer su participación en este encuentro previsto para las seis de la tarde en el Concello. El desescombro de esta zona, con 24 casas en su ámbito, aún no tiene fecha de inicio. Los afectados reclaman la inmediata licitación de las obras tras un protocolo que ha de remitir el Gobierno central.