Cáritas ya vende ropa con vales en Vigo

maría j. fuente / L. C. Llera VIGO / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

Las personas sin recursos de los 27 municipios de la diócesis pueden comprar en Koopera Store

21 nov 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

La ropa y el resto de artículos de Koopera Store, la tienda abierta por Cáritas en el barrio vigués de O Calvario, ya despacha con la presentación de vales. Vecinos de los veintisiete municipios de la diócesis de Tui-Vigo tienen acceso a esta fórmula siempre que justifiquen debidamente la falta de medios económicos. Desde ayer todas las parroquias de la diócesis ya empiezan a derivar a la tienda de Urzaiz, 149. Los vales tienen un valor máximo de 40 euros. Por esa cifra se puede comprar un abrigo o parka, una camisa, un pantalón y un jersey, teniendo en cuenta que el precio medio de cada prenda es de seis o siete euros, con excepción de abrigos y parkas, que pueden costar entre quince y veinte.

El máximo de vales anuales es de cuatro por persona, uno por trimestre, lo cual no impide que se pueda hacer una excepción si se acredita convenientemente la necesidad para evitar picarescas.

«Pretendemos erradicar el vale para todos, analizamos la situación personal y determinamos las ayudas, esta es una más de las que damos», explica José Antonio García, responsable del sector textil. Otro de los objetivos de este nuevo sistema es dignificar la compra de forma que se pueda hacer con vale igual que sin él, ya que no habrá días ni horario diferentes al del resto de los clientes. De esta forma se evitarán también situaciones desagradables como las colas que se hacían en la puerta del ropero de María Auxiliadora, en la rúa de Don Bosco. En dos o tres meses cerrarán estas dependencias y las de la parroquia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro), las únicas que quedan abiertas en la actualidad y también las de mayor actividad. En estos momentos Cáritas recoge en torno a 500 toneladas de ropa al año en medio centenar de contenedores instalados en espacios privados de la ciudad y entorno. La cifra se espera duplicar una vez que se puedan colocar en lugares públicos. El servicio forma parte del plan integral de la entidad para personas sin recursos en el que se incluyen alimentos, apoyo psicológico y asesoría laboral y jurídica, entre otros aspectos.

Apoyo a un segundo establecimiento

Cáritas tiene previsto abrir durante el año que viene una segunda tienda textil en la que se dará salida a las prendas de ropa que reciben de donaciones y que se encuentran en buen estado. La que se halla peor se recicla y se emplea en otros usos. La actual tienda situada en la zona peatonal de O Calvario da trabajo a cinco personas y a principios de año se contratará a una sexta trabajadora. El alcalde, Abel Caballero, visitó las instalaciones de Cáritas Diocesana, donde pudo conocer de cerca los distintos programas que efectúa la oenegé. Esta entidad atiende a 800 personas al año en su programa laboral. Los encargados indicaron al alcalde que están observando situaciones muy duras con los emigrantes venezolanos retornados y con los jóvenes peruanos, que a veces son víctimas de bandas juveniles. Caballero indicó que «vamos a trabajar más estrechamente con el proyecto textil y creando una estructura que pueda atender mejor a las personas que acuden a Cáritas, creando sinergias con los servicios municipales». En estos momentos el Concello no proporciona ninguna subvención directa de forma económica pero sí apoya a la organización a desarrollar su labor. Los responsables de la oenegé, con Gonzalo Davila a la cabeza, mostraron al alcalde y a miembros de la corporación las instalaciones y lo que están haciendo en distintos ámbitos.