El juez da diez días para eliminar el material de la pirotecnia de Tui

TUI

M.MORALEJO

Indica que Subdelegación y los TÉDAX han de participar con el Concello en la retirada

19 nov 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de Pontevedra ha emitido un auto en el que concede al Concello «un último e improrrogable plazo» de un mes para que proceda al desalojo, vaciado y demolición de la pirotecnia de Baldráns. De esta forma, el magistrado ordena a la administración municipal ejecutar la sentencia de 2014 que anula las licencias de las obras de legalización y de actividad de la pirotecnia otorgadas por el Ayuntamiento en 2013. El magistrado también concede en el auto permiso a la administración local para entrar por la fuerza, con el auxilio de la Policía Local y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en las instalaciones, en caso de que sus propietarios no lo permitiesen voluntariamente, para proceder a la ejecución forzosa de la sentencia. Contra el auto cabe interponer recurso de apelación ante el TSXG, aunque el juez advierte de que «por sí mismo, no suspende la ejecutividad» de su resolución.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, considera positivo el auto ya que «determínase a obriga de Subdelegación do Goberno de colaborar no proceso». El regidor mostró de nuevo su interés en cumplir con la sentencia y su satisfacción por contar con el respaldo de la subdelegación, «que quería mirar para outro lado».

El auto confirma que tres años después de la sentencia firme, sigue la actividad porque dentro de esas instalaciones «clandestinas e ilegales al carecer de las preceptivas licencias» se almacena material pirotécnico. El juez advierte de su «peligro para la seguridad pública» y que el cronograma del Concello no se acepta «por ser dilatado en el tiempo». El juez ordena al Concello que de forma inmediata se comunique con Subdelegación y que la policía actúe con los Tédax y que si los propietarios no han retirado el material, fuercen la entrada, trasladen y eliminen el material en diez días como máximo.