Educación plantea que la semana de San Telmo vuelva a ser lectiva en Tui

El IES San Paio solicita que se recupere el calendario común a toda Galicia


tui / la voz

Los alumnos de todos los centros escolares de Tui tienen el mismo número de días no lectivos por año que los de cualquier otro municipio gallego, pero su distribución en el calendario escolar no es el mismo. En Tui se enlazan la Semana Santa con la de San Telmo así que en el 2019, por ejemplo, los estudiantes disfrutarán de vacaciones desde el 18 hasta el 29 de abril, mientras que fuera del municipio fronterizo, el descanso escolar comprende del 13 al 22 de abril. Pero la situación parece que va a cambiar. Educación plantea acabar con esta modificación del calendario escolar, «tras numerosas peticiones de padres y asociaciones que aducen problemas de conciliación laboral».

Para dar respuesta a estas demandas, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, convocó a los equipos directivos de todos los centros educativos del municipio y en el encuentro, en el que también participaron el inspector jefe, el de zona, el jurídico de la Consellería de Educación, el alcalde de Tui y la concejala de Educación, se pusieron sobre la mesa los pros y contras de esta situación. Pérez Ares confirmó que las vacaciones del próximo abril se mantendrán como estaba previsto ya que así se autorizaron pero que «más tarde que temprano esta modificación del calendario se tiene que acabar». No es un tema baladí y por ello, el primer debate duró más de dos horas y media.

Mientras media Europa dirime sobre los husos horarios, a Tui le toca ahora decidir sobre el uso de los días festivos que le corresponden y la balanza se inclina en el primer asalto hacia el de normalizar el calendario escolar con el de toda Galicia. El jefe territorial no quiso poner plazos, «porque la prioridad es el consenso», aunque se reafirmó en que «para la administración educativa no se justifica ya esta excepcionalidad, no tiene sentido porque no hay nada que lo avale», indicó.El jefe territorial recordó que el baile de fechas en Tui se permitió porque para la celebración de muchos de los actos de las fiestas patronales del municipio, Educación autorizaba el uso de varios terrenos de sus centros educativos, como los del Número 2, los del IES Indalecio Pérez Tizón y el IES San Paio. En estos espacios se concentraban citas tradicionales como las ferias agrícolas y de ganado, exposiciones o actividades deportivas. «Pero ya no se emplean terrenos educativos por lo que, si no hay ningún otro motivo, consideramos que no tiene sentido mantener la excepcionalidad», manifiesta. «Considero que ha sido una reunión muy positiva con una actitud dialogante por parte de todos», destacó Pérez Ares.

El IES San Paio es el primer centro del municipio que ha solicitado no acogerse a esta excepcionalidad. Su paso al frente fue el detonante del debate que ahora ha de trasladarse a todos los centros. «Fue una decisión del claustro y del consejo escolar aprobada por unanimidad ya que consideramos que el programa cultural de las fiestas es perfectamente compatible con las vacaciones ordinarias», informó ayer su director, Alfonso Ruso.

El consejo escolar considera que su permanencia no es atribuible a la tradición. «Cuando una tradición que no tiene contenido está generando problemas organizativos en un centro y en el ambiente educativo hay que tomar una decisión en defensa de la educación, y por eso se aprobó», explica. Acortar el trimestre implica consecuencias para los mayores, apuntan, «porque a los bachilleres les queda un mes exacto de tercer trimestre y luego ya tienen las pruebas de acceso a la Univesidad». Consideran que la conciliación real se favorece al acogerse al calendario ordinario, «ya que la mayoría de padres trabajan fuera del municipio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Educación plantea que la semana de San Telmo vuelva a ser lectiva en Tui