20 familias de Tui sin casa han de esperar meses por un convenio de desescombro

El alcalde pide a Madrid que ejecute Tragsa la limpieza y el Ministerio dice que la ha de contratar el Concello


tui / la voz

Más de veinte familias de Tui asisten, cual convidados de piedra, a una sucesión de misivas y tramitaciones burocráticas entre administraciones que alejan aún más el sueño de poder regresar a sus casas. El 23 de octubre se cumple medio año desde que la explosión de un zulo ilegal de material pirotécnico voló sus hogares y sobre el dantesco escenario siguen aún 14.000 toneladas de piedras. No hay fecha para el desescombro porque tampoco la hay para la firma del protocolo que ha de suscribirse entre el Ministerio de Política Territorial y el Concello para contratar las obras. La comunicación entre las administraciones tampoco es fluida. Más de dos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara la declaración de zona de emergencia y, con ello, el decreto de las ayudas para el desescombro, al Concello le cogió por sorpresa que tuviera la responsabilidad de contratar los trabajos.

La Subdelegación del Gobierno insistió el miércoles en que Interior pagará el desescombro pero no lo va a contratar ni a ejecutar. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, remitió ayer una carta a la ministra Meritxell Batet solicitando que asuman la gestión para ejecutar el desescombro a través de Tragsa. La razón, alega, es «eficacia e insuficiencia dos medios municipais para dar axeitada satisfación ás necesidades existentes».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

20 familias de Tui sin casa han de esperar meses por un convenio de desescombro