El Gobierno coge por sorpresa a Tui al obligarle a contratar el desescombro de la zona cero

Monica Torres
M. Torres TUI / LA VOZ

TUI

Xoán Carlos Gil

El proyecto está valorado en 3,2 millones, que pagará Interior

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Ministerio del Interior pagará el desescombro de la zona cero de la explosión de un zulo ilegal de material pirotécnico en Paramos, pero no lo va a contratar ni a ejecutar». La Subdelegación del Gobierno informó ayer con claridad meridiana sobre el procedimiento a seguir para poder retirar las 14.000 toneladas de materiales que, a punto de cumplirse medio año, siguen cubriendo el corazón de Paramos.

La Subdelegación considera que no hay dudas sobre el compromiso del Gobierno central con el desescombro pero tampoco sobre el procedimiento en sí, ya que «queda especificado en el capítulo siete del acuerdo por el que se declaró zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil». Ese punto, explican, se refiere a las «ayudas extraordinarias», es decir a que el Gobierno central «asumirá el coste económico». «Se faculta al Ministerio de Interior a proponer, previo informe del Ministerio de Hacienda y previo protocolo entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Concello de Tui, las medidas necesarias para la articulación de ayudas que garanticen el desescombro de forma segura en la zona», dice literalmente el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre.

Se trata de un documento público y la Subdelegación considera por tanto que no hay posibilidad de interpretaciones. «Hay que firmar un protocolo con el Concello de Tui, para que encarguen el desescombro y luego reclamen la cantidad adeudada», informa el departamento de Maica Larriba. Insisten en que no hay ninguna alternativa a lo que ya está escrito hace más de dos meses. «La Administración central nunca lo va a hacer, no va a encomendar nada a una empresa pública. Solo hay que firmar un protocolo entre el Ministerio de Interior y el Concello», sostienen.

No fijan plazos aunque aseguran que se está trabajando en el documento para poder firmar cuanto antes el documento. El Concello de Tui encargó un proyecto que valora el coste total en 3,2 millones. La deconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería, el desescombro de la zona cero o el transporte de residuos a instalaciones autorizadas son algunas de las acciones previstas en este plan. Los trabajos previos a su redacción consistieron en la retirada de materiales proyectados por la explosión y que estaban repartidos en un área de más de 60.000 metros cuadrados. Tras esas actuaciones, la zona cero quedó acotada a una superficie de 25.000 metros cuadrados.