Los afectados por la explosión de Tui recibirán atención psicológica

La Voz

TUI

Xoán Carlos Gil

La Xunta ha concedido 23 de las 25 solicitudes recibidas para ayudas de alquiler

15 oct 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

Los afectados por la explosión de un almacén pirotécnico ilegal en Tui recibirán atención psicológica, según apuntó hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Hoy se ha reunido con la plataforma que agrupa a los vecinos de Paramos que vivían en la zona y donde se produjo el accidente el pasado mayo. 

Los implicados que no se puedan trasldar hasta Vigo tendrán atención psicológica en Tui, en el propio centro de salud, salvo en los casos en los que por criterios médicos se aconseje lo contrario, según recoge EFE. 

Para valorar la situación el jefe del servicio de Psiquiatría del Álvaro Cunqueiro se desplazará a Tui para coordinar el servicio. De esta forma se atiende la principal reivindicación de la plataforma. 

El portavoz del grupo, Salvador García, ha apuntado que la Xunta es «la administración que más ha ayudado» a los afectados por la explosión de Paramos, en la que murió un matrimonio y decenas de personas perdieron sus viviendas.

La conselleira Ángeles Vázquez ha detallado que hasta la fecha se han concedido 23 de las 25 solicitudes recibidas sobre ayudas para el alquiler y 95 para rehabilitación y restauración sobre un total de 123, una vez que se cerró el plazo la semana pasada tras haber sido ampliado un mes. Alfonso Rueda ha señalado que la Xunta ha hecho «un esfuerzo importante» para atender las necesidades de los afectados, y «lo seguirá haciendo porque la situación no está solucionada del todo».

Reclamación al gobierno central

Rueda ha apuntado que espera que el Gobierno central concrete también medidas y ha criticado a la Diputación, que «no ha hecho absolutamente nada». «Parece que -la explosión de Paramos- no era una materia de su competencia, como casi nada que afecte a las personas últimamente», ha deslizado Rueda.

El portavoz de los afectados ha hecho hincapié en la necesidad de realizar trabajos de desescombro de la denominada zona cero, ya que hasta entonces los afectados no podrán realizar ninguna actuación.