La Delegación del Gobierno dice que Madrid asumirá el desescombro de Tui

m.t. TUI / LA VOZ

TUI

Xoán Carlos Gil

El proyecto del Concello sitúa el coste en los 3,2 millones de euros

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid asumirá la intervención más esperada en Tui desde el 23 de mayor. La Delegación del Gobierno confirmó ayer que ratifica el compromiso adquirido en su día por el presidente Pedro Sánchez y que se encargarán del desescombro de la zona cero afectada por la explosión del zulo ilegal de material pirotécnico. El edil Enrique Cabaleiro trasladó también el compromiso, explicando que habrá que esperar ahora a que Política Territorial defina cómo se va a hacer y programar.

El Concello de Tui encargó un proyecto que valora el coste total en 3.194.772 euros. La deconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería, el desescombro de la zona cero o el transporte de residuos a instalaciones autorizadas son algunas de las acciones previstas en este proyecto.

El Ayuntamiento de Tui contrató a una empresa que utiliza tecnología puntera con drones para realizar los planos del proyecto y poder visualizarlos en tres dimensiones.

Los trabajos previos a su redacción consistieron en la retirada de materiales proyectados por la explosión y que estaban repartidos en un área de más de 60.000 metros cuadrados. Tras esas actuaciones, la zona cero quedó acotada a una superficie de 25.000 metros cuadrados por lo que se pudo reducir considerablemente la zona en la que hay que llevar a cabo el desescombro.

De las 31 viviendas afectadas, diez tendrán que ser reconstruidas en su totalidad y el resto en parte o totalmente.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, María de los Llanos Castellanos, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que analizaron el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declaró la parroquia de Paramos como zona afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. En este encuentro se concretaron los pasos que se seguirán para agilizar la tramitación de las subvenciones referidas a daños en las infraestructuras municipales y de red viaria provincial afectadas por la explosión, aseguran desde el departamento de Javier Losada.

«En el caso de Paramos supone la continuación de las reuniones que ya mantuvo Losada en su día con el alcalde y posteriormente con la plataforma de afectados en la misma parroquia, y que retomó la subdelegada, Maica Larriba, la semana pasada con las familias», indican las mismas fuentes.

El proyecto que ya encargó el Concello estima el coste en 3,2 millones de euros