Intento de saqueo en la zona cero de Tui

l. c. llera VIGO / LA VOZ

TUI

La Voz

Detenida una pareja que merodeaba por las casas vacías con un coche con matrículas falsas

15 sep 2018 . Actualizado a las 22:48 h.

La Guardia Civil de Tui detuvo a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos en el lugar de la explosión pirotécnica de la parroquia de Paramos, con un vehículo que tenía alteradas las dos placas de matrícula. Los agentes sospechan que iban a robar en alguna de las casas, a las que aún no se puede entrar porque la denominada zona cero sigue precintada desde el pasado 23 de mayo.

Los dos detenidos tienen sus domicilios en la localidad de O Carballiño, en la provincia de Ourense, y ambos cuentan con un amplio historial delictivo contra la propiedad.

La zona sigue clausurada porque continúa la investigación judicial. Y el juzgado obliga a la Guardia Civil a realizar guardias en el lugar para que nadie entre y se pueda llevar nada. La comandancia insistió este sábado en que estos servicios de seguridad ciudadana se vienen prestando de forma ininterrumpida desde que se produjo la explosión en la zona afectada por el siniestro.

A las 4.00 horas de la madrugada del pasado jueves, una dotación del puesto de la Guardia Civil de Tui que se encontraba patrullando la zona observó que un turismo, un Citroën Xsara, que estaba estacionado en las inmediaciones, tenía alterados con cinta aislante todos los dígitos de las dos placas de matrícula. Este tipo de trucos son usados habitualmente por los delincuentes para despistar a las cámaras y a las fuerzas de seguridad.

Aunque no se les encontró ni se les intervino en el momento de la actuación ningún objeto sustraído, posiblemente «porque no les había dado tiempo a cometer ningún robo», asegura la Guardia Civil, se procedió a su inmediata detención, como supuestos autores de un delito de falsificación de documento, acusados de la alteración intencionada de las dos placas de matrícula del vehículo. En el interior del maletero llevaban, además, un lote de útiles y herramientas apropiadas para la comisión de hechos delictivos contra la propiedad.

Al proceder a su arresto, los dos detenidos reaccionaron de forma violenta contra los agentes, dando lugar a que también se les imputase a ambos la comisión de otro delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Las actuaciones, llevadas a cabo por efectivos del puesto de la Guardia Civil de Tui, contaron con el apoyo de una patrulla de la Policía Local, que colaboró en el desplazamiento de uno de los detenidos a los calabozos.

Los dos detenidos y el vehículo intervenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tui que decretó, para ambos, libertad provisional con cargos.

Los vecinos damnificados de la zona cero están hartos de la lentitud de las administraciones para actuar y responder a sus necesidades, según han manifestado reiteradamente desde la asociación de afectados. Todavía no se ha desescombrado la zona y el Concello se queja de que no tiene medios. Tampoco se han tramitado todas las ayudas solicitadas por las familias más perjudicadas. Un total de 41 titulares de casas y fincas afectadas por la explosión han pedido amparo al Gobierno, que ha requerido información complementaria a 14 de ellos.