Tui clausura y precinta la pirotecnia

La Guardia Civil retirará el material y el abogado de la familia cree que se legalizará

Tui precinta la pirotecnia del dueño del almacen ilegal de explosivos El alcalde y una comitiva de funcionarios inspeccionaron las instalaciones de la pirotecnia La Gallega

tui / la voz

La pirotecnia La Gallega fue precintada ayer en Tui, tres años después de la sentencia judicial que lo ordenó y tres meses y medio después de la explosión de un zulo ilegal que el dueño de la empresa tenía en otra parroquia del municipio. La tragedia de Paramos puso los focos sobre esta empresa, aunque los procedimientos nada tienen que ver porque el de la pirotecnia de Baldráns ya estaba concluido y ordenaba el cierre de las instalaciones por cuestiones urbanísticas.

La lectura de los plazos depende de las partes. «Hai quen pode dicir que a sentenza se cumpre de forma tardía, pero é difícil responsabilizarme a min de todo este atraso cando levo no cargo nove meses. Hai informes, pero son moi complexos e non me sentín verdadeiramente asesorado ata que a semana pasada comezou a traballar un no asesor xurídico que me dixo que firmase o papel», afirmó el alcalde, Carlos Vázquez Padín, que acudió a la inspección con los técnicos municipales y con agentes de la Policía Local.

El regidor habló también de la declaración como zona catastrófica de la parroquia de Paramos. «O respaldo do Concello, da Xunta e agora do Estado, debe permitir ver o futuro con esperanza e optimismo, hoxe presento o proxecto de desentullo á Subdelegación e desconvoco a miña protesta porque creo que o acordo incluirá todo o que se solicitaba», añadió. La jueza que instruye el caso impuso una multa coercitiva de 1.500 euros por no haber ejecutado antes la sentencia.

También se personó el abogado de la familia, que apuntó otro posible giro en los acontecimientos. «Está solicitada la legalización de la empresa y el Ayuntamiento está tramitando los informes. En el momento en el que se conceda la licencia, se podrá desprecintar y reiniciar la actividad», manifestó Juan Yarza. Sobre los plazos el letrado afirmó que «como ya está en el último trámite de los informes de legalización, y es algo paralelo al proceso de derribo, si antes del derribo hay licencia, la pirotecnia quedará legalizada».

Tras más de tres horas de trabajo de puertas adentro, la comitiva de funcionarios abandonó las instalaciones y la Policía Local precintó las 23 casetas y las dos entradas. El concejal de Seguridad Ciudadana Antonio Castro Negro informó que «no fue posible realizar el levantamiento topográfico programado, al encontrarse en las casetas de la instalación material pirotécnico ya elaborado y otro en proceso de elaboración». El edil de Seguridad explicó que será la Guardia Civil la que asuma ahora la posible retirada y traslado del material.

«Aquí aún venían camiones de noche»

Francisco Gómez, el vecino que denunció las instalaciones, conocido como el Alemán, volvió ayer al lugar cuando se llevaba a cabo el precintado. «Esto tenían que haberlo hecho antes», indicó ante las cámaras. «Aquí, después de la explosión y por las noches, que yo he dado cuenta a la Policía Judicial, había camiones que venían aquí a cargar y a descargar. Tengo testigos», manifestó. Asegura que, tras el siniestro acudió a la Guardia Civil «y le informé de que aquí entraban camiones a las diez y a las doce de la noche e informé a la Policía Local, vinieron a hablar conmigo y me dijeron que iban a controlarlo». El alcalde se limitó a decir que «non me consta que houbese ningunha actividade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tui clausura y precinta la pirotecnia