El Gobierno exime de tributar por las ayudas a los afectados de Tui, que las consideran escasas

El Ejecutivo declara zona catastrófica la aldea de la explosión


tUI / LA VOZ

Tui consiguió ayer la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, el equivalente a lo que antes se conocía como zona catastrófica, para la parroquia de Paramos, damnificada por la explosión de un zulo ilegal de material pirotécnico el 23 de mayo. Era la principal reivindicación de los afectados, ya que es la llave para optar a ayudas especiales del Estado y a las exenciones fiscales sobre las de la Xunta. La plataforma de vecinos contuvo el aliento hasta que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirmó en Madrid el acuerdo, tras una reunión del Consejo de Ministros para la que solo se había anunciado que esa declaración la obtendría la zona de Valencia afectada por los incendios de agosto.

Tui, zona catastrófica La parroquia de Paramos, declarada «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil»

Los afectados recibieron la noticia con satisfacción, pero advirtiendo que no van a bajar la guardia. «No nos han regalado nada, seguiremos luchando y vigilantes hasta que todos los vecinos afectados puedan normalizar sus vidas», indicó la portavoz, Lupe Pérez. Tres autobuses con afectados acudieron a la concentración que protagonizaron a las nueve de la noche ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

La ministra portavoz confirmó las exenciones fiscales para los afectados, por lo que no tendrán que tributar por las subvenciones a las que tengan derecho. La ministra apuntó también que estas excepcionalidades pueden «llegar incluso a la posibilidad de eximir del impuesto de la renta a las personas físicas muy afectadas», entendiendo que esta decisión podría beneficiar a quienes ya no tuvieran obligación legal de presentar la declaración.

La medida incluye el acceso de las víctimas a una serie de ayudas económicas especiales. Pero la cuantía de estas subvenciones es «irrisoria para cubrir la totalidad de los daños causados por la devastadora explosión», según la plataforma. El Gobierno no aclaró ayer si serán accesibles para todos.

Las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta o permanente ascienden a 18.000 euros. Es decir, que los huérfanos recibirán del Estado 36.000 euros por la vida de sus padres, más la ayudas da la Xunta. El límite por destrucción o daños de enseres es de 2.580; por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; y por daños en la estructura, 5.160.

La plataforma espera a que hoy se publique el desarrollo de todos los puntos que se recogen en el acuerdo aprobado ayer «para poder hacer una valoración real». «Estaremos atentos a la publicación en el Boletín Oficial del Estado y pedimos, desde ya, el resarcimiento total de los daños causados por la explosión, con independencia del grado de afectación, de las rentas anuales y del estado de las viviendas», avanzó Lupe Pérez poco antes de la manifestación. «Los afectados seguimos manteniendo el mensaje de la urgencia en el compromiso de la exención fiscal total y para todas las ayudas por parte del Gobierno central», insistieron ante la sede de la Subdelegación en Pontevedra.

Críticas también a las formas, «porque llevamos cuatro meses solicitándolo y aún no nos han recibido personalmente ni en la Diputación, ni en Delegación del Gobierno ni en la Moncloa. Esta misma semana hemos vuelto a solicitar estas entrevistas y hemos recibido la callada por respuesta», explican los afectados.

El Gobierno local de Tui informará esta mañana sobre el plan de reconstrucción del barrio, donde no hay cabida para las 31 casas derruidas según el planeamiento urbanístico en vigor. El diseño estaba proyectado sobre un convenio entre la Diputación y el Colexio Oficial de Arquitectos que no ha cuajado. Al parecer, serán técnicos de este ente provincial los que acudan a Tui para trabajar sobre el terreno con la administración paralela puesta en marcha por el Concello para los afectados. Al equipo, con un gerente, un arquitecto y un asesor fiscal, se incorporará en breve un técnico de la Administración y otro asistente social.

Un desescombro millonario que hoy tendrá precio

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, hará público hoy el proyecto del desescombro de la zona cero del barrio de A Torre, y dará a conocer la cifra exacta de un presupuesto que ya se anticipa que será millonario. Confían en que el acuerdo del Consejo de Ministros prevea la dotación económica para esta limpieza que es prioritaria para la reconstrucción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Tui
Comentarios

El Gobierno exime de tributar por las ayudas a los afectados de Tui, que las consideran escasas