El Gobierno concede las mayores ayudas legales por la explosión de Tui

Javier Losada pide al Concello que se ponga manos a la obra para tramitar las solicitudes de los afectados


El delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció este sábado que se concederán las mayores ayudas que permite la legislación a los afectados por la explosión de Tui. El lugar fue declarado zona gravemente afectada y las personas que sufrieron las consecuencias de la deflagración podrán pedir hasta 15.120 euros por la pérdida de sus viviendas, 10.230 euros si han tenido daños estructurales en ellas y 5.160 para otro tipo de daños. Se conceden también hasta 2.580 para enseres domésticos dañados y hasta 8.000 euros para daños en zonas comunes de edificios.

Losada, que mostró su solidaridad con los afectados, apuntó que se habían atendido sus demandas y las del Ayuntamiento, a este último le pidió que se ponga manos a la obra para tramitar las solicitudes de los afectados.

Por otra parte, Losada vinculó el aumento de precio de los peajes con acuerdos previos alcanzados por el PP con la concesionaria. «Las facturas están ahí», dijo lamentando que haya que aplicar las subidas de precio.

El Gobierno exime de tributar por las ayudas a los afectados de Tui, que las consideran escasas

mÓNICA TORRES

El Ejecutivo declara zona catastrófica la aldea de la explosión

Tui consiguió ayer la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, el equivalente a lo que antes se conocía como zona catastrófica, para la parroquia de Paramos, damnificada por la explosión de un zulo ilegal de material pirotécnico el 23 de mayo. Era la principal reivindicación de los afectados, ya que es la llave para optar a ayudas especiales del Estado y a las exenciones fiscales sobre las de la Xunta. La plataforma de vecinos contuvo el aliento hasta que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirmó en Madrid el acuerdo, tras una reunión del Consejo de Ministros para la que solo se había anunciado que esa declaración la obtendría la zona de Valencia afectada por los incendios de agosto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno concede las mayores ayudas legales por la explosión de Tui