El desescombro de la zona cero de Tui costará más de tres millones de euros

El Ayuntamiento contrató a una empresa que utiliza drones para realizar los planos del proyecto. De las 31 viviendas afectadas, 10 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad

.

El coste total del desescombro de la zona afectada por la explosión de Paramos (Tui) asciende a 3.194.772 euros y tendrá un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Así lo han anunciado esta misma mañana el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el gerente de urbanismo, Rubén Vázquez, y el arquitecto redactor del proyecto de desescombro, Francisco Valle Rubín, durante su presentación.

La deconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería, el desescombro de la zona cero o el transporte de residuos a instalaciones autorizadas son algunas de las acciones previstas en este proyecto.

El Ayuntamiento de Tui contrató a una empresa que utiliza tecnología puntera con drones para realizar los planos del proyecto y poder visualizarlos en tres dimensiones.

Los trabajos previos a su redacción consistieron en la retirada de materiales proyectados por la explosión y que estaban repartidos en un área de más de 60.000 metros cuadrados.

Tras esas actuaciones, la zona cero quedó acotada a una superficie de 25.000 metros cuadrados por lo que se pudo reducir considerablemente la zona en la que hay que llevar a cabo el desescombro.

De las 31 viviendas afectadas, 10 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad y el resto en parte o totalmente.

El proyecto se entregará este lunes en la Subdelegación del Gobierno y a partir de ahí será “el Gobierno central el responsable de ejecutarlo”, según ha asegurado el Ayuntamiento de Tui en un comunicado.

El Gobierno exime de tributar por las ayudas a los afectados de Tui, que las consideran escasas

mÓNICA TORRES
.

El Ejecutivo declara zona catastrófica la aldea de la explosión

Tui consiguió ayer la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, el equivalente a lo que antes se conocía como zona catastrófica, para la parroquia de Paramos, damnificada por la explosión de un zulo ilegal de material pirotécnico el 23 de mayo. Era la principal reivindicación de los afectados, ya que es la llave para optar a ayudas especiales del Estado y a las exenciones fiscales sobre las de la Xunta. La plataforma de vecinos contuvo el aliento hasta que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, confirmó en Madrid el acuerdo, tras una reunión del Consejo de Ministros para la que solo se había anunciado que esa declaración la obtendría la zona de Valencia afectada por los incendios de agosto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El desescombro de la zona cero de Tui costará más de tres millones de euros