El Gobierno declara zona catastrófica la aldea de Tui arrasada por la explosión

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Atlas

Esta declaración garantiza el acceso de las victimas de la explosión de Páramos a una serie de ayudas especiales

07 sep 2018 . Actualizado a las 18:38 h.

El Consejo de Ministros ha declarado zona catastrófica la parroquia tudense de Paramos, afectada por la explosión de un almacén pirotécnico ilegal en mayo. 

La declaración como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil» garantiza el acceso de los afectados a una serie de ayudas especiales y exenciones fiscales, «llegando incluso a la posible exención del pago de la Renta a las víctimas principales de la tragedia». 

 La Delegación del  Gobierno en Galicia había avanzado esta mañana que el Ejecutivo iba a dar este paso. En Tui esperaban la declaración desde hace cuatro meses y además, 31 familias enteras lo hacen como refugiados en casas de alquiler porque las suyas «volaron por los aires».

Análisis | la declaración de zona catastrófica

La forma de recuperar la casa sin ahogarse en impuestos

En Tui, 107 días después de que un polvorín ilegal borrase un barrio entero y dejase a dos niños huérfanos de padre y madre y más de 800 víctimas, la zona cero sigue pareciendo un escenario de guerra, aunque las batallas más duras las pelean a diario las 31 familias que ese día perdieron sus hogares.

¿Por qué es importante la declaración de zona catastrófica?

Ahora se denomina área afectada gravemente por una emergencia de protección civil y conlleva la exención de tributos por las ayudas que se reciban. En el caso de Tui, donde la subvención máxima para reconstruir una casa asciende a 109.000 euros, los vecinos que reciban esa cantidad, que ha de destinarse íntegramente a la reconstrucción. Después habría que pagar impuestos -unos 40.000 euros-, pero sin tirar de ese dinero.

¿Cuánto tiempo tienen para acceder a las ayudas de la Xunta?

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una prórroga de un mes del plazo acordado inicialmente, que vencía el 6 de septiembre, para que los vecinos puedan estudiar mejor el camino, a la espera de que Madrid facilite el acceso. Hasta ayer se presentaron 107 solicitudes para ayudas de daños en viviendas y ajuar doméstico, de las que fueron ya concedidas 68 por importe de 1,5 millones de euros. Se han dado 21 de las 25 subvenciones de alquiler solicitadas y tres están pendientes de resolución.

¿Cuál es el problema principal en la zona cero?

La prioridad es el desescombro. El coste superará los 3,5 millones y, aunque el Gobierno central dijo que lo asumiría, no hay compromiso oficial. Además, es un núcleo rural consolidado, por lo que una parte de las 31 viviendas que desaparecieron no tienen encaje legal en la normativa actual así que tampoco podrían reconstruirlas a día de hoy. De ahí la urgencia de que la Diputación firme el convenio que comprometió con los vecinos quince días después de la explosión para que el Colegio Oficial de Arquitectos rediseñe el núcleo. 

¿Qué plazos se barajan para la normalización?

No hay ninguno. Las ayudas de alquiler son para dos años pero ese plazo es, a todas luces, escaso para levantar el barrio. Las diligencias previas del proceso judicial, con más de medio centenar de demandantes personados, durará como mínimo hasta diciembre del año que viene.