La oposición urge a Padín que cumpla con el envío a Fiscalía del expediente de la pirotecnia

Los cuatro grupos valoran una posible moción de censura

.

tui / la voz

La oposición de Tui obligará al gobierno local a convocar un pleno extraordinario para fiscalizar la gestión municipal sobre la tragedia de Paramos ocurrida hace tres meses. Tanto la noche de ayer como la del jueves, los concejales de los cuatro grupos que forman la oposición (PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui) y el edil no adscrito, José Prada Álvarez, se reunieron para abordar posibles estrategias conjuntas encaminadas a reconducir la vida política municipal.

La oposición sopesa presentar una posible moción de censura. Tui es uno de los contados municipios con 17 concejales en la corporación en los que sería posible que se produjeran dos mociones de censura en un solo mandato. Es factible numéricamente, ya que la ley establece que ningún concejal puede suscribir más de una durante el mismo mandato. La llave de este desempate a ocho estaría en manos de José Prada, ya que al haber entrado en la corporación después de la moción de censura que desbancó al socialista Cabaleiro su voto sería el noveno para apoyar este legítimo movimiento.

Hay un mutismo absoluto sobre lo que pasó hasta ayer noche de puertas adentro en las dos reuniones, pero sí se trató y aún se valora la posibilidad de dar otro giro en la localidad con más partidos en juego. Ayer, además, se reunieron con representantes de la plataforma de afectados por la explosión de Paramos y Guillarei.

Numéricamente es viable y también se cumple la premisa de que fuera para los nueve su primer voto de censura del mandato con lo cual el escenario volvería a ser el anterior al 17 de octubre pasado. Pero hay otro escollo legal ya que la misma normativa establece que si uno de los ediles que proponen la moción de censura dejó de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato, la mayoría exigida para presentarla se incrementa en uno más, por lo que en Tui deberían arroparla diez ediles al haber dejado del formar parte del PP José Prada.

El fantasma de la censura planea sobre el alcalde de Tui, pero parece improbable. Sin embargo, lo que ya se ultima es el orden del día del pleno extraordinario, que se centrará en la gestión de la crisis de Paramos. La oposición reclamará a Padín que remita a fiscalía todo el expediente de la pirotecnia de Caldelas tal y como se acordó hace más de dos meses en la junta de portavoces. Además reclamará que se le informe sobre la situación de la pirotecnia y de los diez requerimientos incumplidos del juzgado para su precintado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La oposición urge a Padín que cumpla con el envío a Fiscalía del expediente de la pirotecnia