Padín acampará los lunes en Pontevedra hasta que se declare Tui zona catastrófica

El alcalde reclama al Gobierno la exención de impuestos y a la Diputación, que firme el convenio con el Colegio de Arquitectos

.

tui / la voz

El alcalde de Tui ha decidido plantarse contra la falta de compromisos del Gobierno central y de la Diputación de Pontevedra en relación a la tragedia de Paramos. Carlos Vázquez Padín confirmó ayer su intención de acampar los lunes en Pontevedra «ata que Madrid faga a declaración como zona gravemente afectada por unha emerxencia de protección civil e a Deputación de Pontevedra poña no calendario a data de constitución do convenio co Colexio de Arquitectos».

El regidor considera que la actuación del ente provincial «é case feudal porque nin me contestou sequera á miña solicitude de entrevista, que foi antes da explosión, nin recibiu tampouco aos afectados». Sobre los compromisos adquiridos, Padín recuerda que el convenio que asumió promover con el Colegio de Arquitectos es fundamental para la reconstrucción de las casas derruidas, ya que hay que hacer una «consolidación dos aliñamentos». El alcalde reclama que Carmela Silva «poña datas a o compromiso que tomou hai dous meses e medio e do que non se soubo máis».

En relación a la tramitación de los expedientes en el Concello, el regidor informó que ayer se incorporó al equipo un nuevo arquitecto, para firmar las licencias y que, lo antes posible, se convocará una plaza de técnico de administración general para conformar el departamento de urbanismo específico promovido por el gobierno local para abordar la crisis de Paramos y agilizar los procedimientos de los afectados. Vázquez Padín avanzó su intención de pernoctar todos los lunes, a partir del próximo, en una tienda de campaña que instalará entre la sede de la Diputación y la Subdelegación de Gobierno, desde las 20.00 hasta las 8.00 horas. El alcalde informó, por otra parte, que la retirada del amianto acabará la próxima semana y que ya se han quitado más de 300 toneladas de este producto tóxico, así como 90 metros cúbicos de enseres y otro tanto de madera quemada. Esta actuación, con cargo a las arcas municipales, supuso un desembolso de 350.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Padín acampará los lunes en Pontevedra hasta que se declare Tui zona catastrófica