Víctimas de la explosión de Tui deberán devolver el 40 % de las ayudas

TUI

Atlas

Los afectados dudan si acogerse a las subvenciones si no se las exime del IRPF

24 ago 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

Los vecinos que perdieron su casa por la explosión de Tui pueden optar a una subvención máxima de 109.000 euros. Pero el año que viene tendrán que pagar hasta 40.000 a Hacienda. La plataforma de afectados puso este juves estos números sobre la mesa para explicar que hay vecinos que no pueden acceder a reconstruir su vida ni sus casas ante este «despropósito». «Es de locos y una injusticia, si no se incrementa su patrimonio por qué van a tener que pagar a Hacienda», manifestó Lupe Pérez, una de las portavoces de la plataforma que ya está personada en la causa que se sigue contra Francisco González Lameiro, dueño de la pirotecnia La Gallega, como responsable del zulo ilegal que explotó el 23 de mayo a las 16.26 horas.

A la misma hora se reunieron este jueves en el perímetro de la zona cero unos 200 afectados para reclamar un compromiso firme de exención fiscal que aún no se ha concretado tras tres meses de incertidumbre. La decisión depende de Madrid, ya que es el Consejo de Ministros el que ha de decidir sobre la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Tras esta catalogación se esconde la llave que conlleva la exención de tributar por las ayudas que les ofrecen. El tiempo apremia porque el 6 de septiembre acaba el plazo y para muchos de los afectados el acceder a las ayudas depende de la factura que tengan que asumir el año que viene. «Si has perdido todo y te dan un dinero para reconstruir una casa que tienes que destinar íntegramente a ello y, aún así, no te llega, de dónde vas a sacar además el año que viene 40.000 para Hacienda», explican visiblemente indignados. Al parecer, Madrid alega que la explosión no fue un desastre natural. La contestación vecinal es unánime: «No nos pueden pedir que elijamos entre tener la casa que perdimos o comer». Desechan verbos como pedir o ayudar, «porque no queremos que nos regalen nada, solo justicia». «Nos volaron las casas. No pedimos favores», especificó Lupe Pérez.

El presidente de la plataforma, Salvador García, confirmó que ya han empezado a declarar en sede judicial los vecinos y advierten de que una tragedia así podía pasar en cualquier lugar o incluso repetirse, «porque la pirotecnia aún no está precintada, vale que tengan licencia pero las instalaciones tenían que estar clausuradas». El alcalde aseguró que quedaría a expensas de que el juez le dijera si, habiendo allí material depositado por la Guardia Civil, precintaban igualmente.