Dos trabajos sobre justicia civil y la diócesis de Tui ganan el Ferro Couselo

Hoy se conmemora el 112 aniversario del nacimiento del insigne investigador de Valga

.

valga / la voz

El jurado del prestigioso galardón en ciencias sociales que entrega Valga, el Xesús Ferro Couselo, falló ayer la edición de este año, que coincide con el 112 aniversario del nacimiento del hijo predilecto de Valga y se cumple hoy mismo.

En su primera modalidad, el tribunal concedió el premio ex aequo a dos obras de las historiadoras Mónica Fernández Armesto y Mariña Bermúdez Beloso. La decisión obedece a la calidad de los dos trabajos, titulados A xustiza civil ordinaria nos tribunais da área de Ortigueira en época preestatística e Ad tudensem ecclesias que in vicino sunt: A organización do espazo na antiga diocese de Tui. Las autoras se repartirán el aporte económico del galardón, consistente en cuatro mil euros, y el Concello de Valga se encargará de publicar las investigaciones.

Por lo que respecta a la segunda modalidad, en la que se otorga una beca de estudios de tres mil euros para proyectos centrados en la historia, la etnografía o el estudio biográfico de personalidades de Valga, el jurado premió la propuesta titulada A casa da Palma, de José Casal Porto. La iniciativa consiste en la recuperación de la historia de la casa de A Palma, de sus moradores y del entorno más próximo a esta construcción, originaria, del siglo XVII, que se emplaza en el lugar de Fontenlo, al pie del Camino.

A esta edición concurrieron catorce investigaciones en su primera modalidad, así como tres en la segunda categoría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos trabajos sobre justicia civil y la diócesis de Tui ganan el Ferro Couselo