Los hoteles y albergues de Tui se unen para luchar contra la oferta ilegal de alquiler de habitaciones

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

TUI

Carlos Ponce

Su objetivo es catalogar los lugares donde se están haciendo las prácticas ilegales y notificarlo a la Xunta

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles y albergues de Tui se han unido contra la proliferación de alquileres de habitaciones ilegales con la llegada del verano. En épocas estivales, es tradicional que la ocupación hotelera ascienda notablemente, más si se tiene en cuenta que gran parte del turismo de la localidad está vinculado al Camino de Santiago.

Los representantes de los hoteles y el Concello se han reunido en varias ocasiones para intentar encontrar una solución. Su objetivo es catalogar y cuantificar los lugares donde se están alquilando habitaciones ilegalmente y notificárselo a la Xunta para que el organismo público haga las inspecciones pertinentes.

«Cogimos el toro por los cuernos para intentar revertir la situación», explica Jose Manuel López, una de las personas que forman esta asociación. Él mismo recalca que habla en nombre de todos los hoteles y albergues de la localidad tudense, que si bien no se han constituido oficialmente como asociación, se han juntado para plantarle cara a una situación que consideran «injusta» porque son ellos los que pagan impuestos.

Denuncian que los perjuicios económicos para el sector de turismo están siendo considerables. «En esta primera quincena de julio ha habido días que hemos cubierto cuatro habitaciones en nuestros hoteles cuando lo normal es el lleno total», continúa López.

También afirman que otro de los problemas se encuentra en las páginas web de turismo donde se anuncian los alquileres «No piden documentación de ningún tipo y les da igual que sea ilegal o no lo que ofertan porque van a comisión por cada habitación».

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín dice que «os presuntos pisos irregulares son unha competencia autonómica, non municipal» y añade que «unha decisión do Concello é deixar de alugar os pavillóns aos peregrinos» en señal de apoyo a los comerciantes.

La presidenta de la patronal de pisos turísticos de Galicia, Dulcinea Aguín, explica que solo son ilegales las segundas viviendas de particulares alquiladas por habitaciones. En cambio, no habría ningún tipo actividad delictiva si los inmuebles fueran alquilados en su totalidad o si se tratasen de primeras viviendas.