La Xunta ha dado las 13 ayudas de alquiler para afectados de Paramos y 11 por daños en casas

Monica Torres
m. torres TUI / LA VOZ

TUI

El diá después a la explosión mortal en Tui
El diá después a la explosión mortal en Tui M. MORALEJO

El alcalde de Tui se reunirá el jueves con el delegado del Gobierno para hablar de la declaración de zona de emergencia

01 jul 2018 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta ya ha concedido la totalidad de las ayudas para el pago del alquiler solicitadas por los afectados tras la explosión pirotécnica registrada en la parroquia tudense de Paramos, así como otras tres más por daños en las viviendas. A día de hoy, el apoyo concedido a los vecinos asciende a 123.000 euros. En el caso de las subvenciones al alquiler, el importe total que suma 60.555 euros.

La Xunta hizo públicos ayer estos datos, un día después de las protestas que tuvieron lugar en la Diputación de Pontevedra y un día antes de que se celebrase la manifestación a favor de los vecinos. «Todos con camiseta blanca» es el lema de la marcha que comenzará hoy a las 12.00 horas en el municipio.

Existe una solicitud más de alquiler, que hace la número 14 y que está pendiente de la documentación del seguro por parte del vecino. La Xunta podría conceder una ayuda complementaria en caso de que la cobertura de dicho seguro sea inferior a la que otorga la Administración autonómica . Por lo que respecta a las ayudas de daños a viviendas y menaje, el número de ayudas concedidas hasta este momento es de 11, sobre un total de 28 solicitudes presentadas. El importe desembolsado para este fin es de 62.328,90 euros. En los primeros días de la próxima semana se aprobará el anticipado de las ayudas de daños a viviendas correspondientes a los siete beneficiarios que así lo solicitaron y a los que se concedieron más de 50.000 euros.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, se reunirá el próximo jueves con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para concretar cuestiones vinculadas a la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Así lo informó ayer el regidor tudense a los vecinos en la reunión con ellos en el centro cultural de Guillarei. También expuso el acuerdo tomado en el pleno por el que se habilitarán 505.000 euros con cargo al remanente de tesorería para la retirada del amianto, el proyecto de gestión de residuos y la contratación de personal para la atención de los afectados.

El Concello estudia el encaje jurídico para que las memorias valoradas de las viviendas de la zona cero sean asumidas por el propio ayuntamiento y que las ayudas municipales puedan incluir también la reparación de los vehículos.