El candidato sorpresa del PP de Tui será el cuñado del exalcalde Moisés Rodríguez

Monica Torres
mÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

José Ángel Fernández es funcionario, técnico de gestión del Concello y secretario accidental

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos lo conocen, aunque nadie sabía realmente quién era. Podría ser el lema de la precampaña del PP en Tui, al que un año más le ha tocado moverse de cara a las elecciones municipales. En las últimas tuvo que hacerlo porque el único candidato que consiguieron para una supuesta renovación, tras llamar a muchas puertas, fue uno de sus más controvertidos veteranos, el exalcalde Antonio Fernández Rocha, caído en acto de servicio el pasado mes de octubre para que prosperase la moción de censura que aupó a Carlos Vázquez Padín a la alcaldía y desbancó al socialista Enrique Cabaleiro.

En esta ocasión, los planes del PP solo se han visto truncados por problemas de agenda ya que la tragedia de Paramos alteró todo el calendario. Pero la cúpula gallega tiene atado desde finales del año pasado el nombre de la persona llamada a intentar que el partido resurja de sus cenizas en Tui. Hicieron falta varios encuentros en el parador San Teotónio de Valença entre el presidente provincial, Alfonso Rueda, el delegado de la Xunta Cores Tourís, el exalcalde y diputado Moisés y elegido.

En al menos dos ocasiones desde entonces se ha caído del cronograma de la ejecutiva autonómica del partido el acto de presentación oficial que se pretendía hacer a bombo y platillo. El mutismo de los miembros de esa mesa de negociación ha estado a la altura del futuro candidato, que se ha sentado en muchas ocasiones en la mesa del pleno municipal sin que ninguno de los concejales electos y alcaldes a los que acompañó sospechase que quien tomaba nota de todo lo que pasaba en esas sesiones acabaría siendo candidato a ocupar el sillón principal. Ni siquiera los tres ediles del PP que ayer noche se fueron a casa tras ocupar sus puestos en el pleno sabían, al parecer, que su líder en breve será José Ángel Fernández Rodríguez.

El nuevo hombre de confianza de Alfonso Rueda en Tui es el secretario accidental de Concello, funcionario de la Administración General del Estado y licenciado en Derecho, según pudo confirmar La Voz a través de fuentes del Ejecutivo autonómico. Tiene 43 años y lleva once trabajando en el Ayuntamiento y en la oficina de empleo tudense, en la que fue director un tiempo. José Ángel Fernández Rodríguez es natural de A Coruña pero tudense por matrimonio. Reside en el municipio de su mujer, con quien tiene dos hijos.

El candidato forma parte de la pequeña gran familia popular en el municipio. Es cuñado del exalcalde y actual diputado Moisés Rodríguez Pérez, ya que está casado con Lupe Rodríguez Pérez, hermana de este último, que a su vez es yerno del ex regidor Antonio Fernández Rocha.

Su presencia ayer por la tarde en el acto que se celebró en la sede del PP de Vigo, donde estuvo flanqueado por varios pesos pesados del partido, impidió mantener por más tiempo el secreto. Su aparición no pasó desapercibida para muchos de los que están acostumbrados a verlo en el Concello de Tui y confirmó su paso al frente.

El candidato del PP, al parecer, tiene carta blanca para configurar su propia lista. Previsiblemente, los primeros puestos estarán ocupados por personas ajenas hasta ahora a la política local.