El alcalde de Tui pide al Gobierno que declare Paramos zona de emergencia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas TUI / LA VOZ

TUI

El diá después a la explosión mortal en Tui
El diá después a la explosión mortal en Tui M. MORALEJO

Padín vuelve a escribir a Pedro Sánchez para que el Estado colabore en la reconstrucción

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, quiere que el Estado se involucre en la ayuda a los damnificados por la explosión del material pirotécnico acumulado ilegalmente en Paramos. Si hace unos días, el regidor tudense pedía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitase la zona afectada, con el fin de comprobar por él mismo las consecuencias de la explosión, ahora va más allá y detalla algunas de las aportaciones que podría hacer el Gobierno para colaborar en la costosa reconstrucción de la población.

Carlos Vázquez Padín le recuerda al presidente Sánchez el acuerdo unánime adoptado por la corporación municipal para solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. En la misiva oficial, el alcalde de la ciudad miñota detalla las principales peticiones del Concello al Gobierno para «lograr canto antes a volta á normalidade na zona afectada».

Así se señala en la solicitud que el gobierno central se haga cargo de la financiación y de la contratación del desescombro, cuyo coste «se poderá coñecer co proxecto de xestión de residuos encargado polo concello por importe de 59.048 euros ao que se suma a adxudicación do desamiantado por 346.060,01 euros».

También se solicita al Estado que se complementen las ayudas de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), tanto para los afectados que tienen seguro como para los que no, tanto para primeras como para segundas viviendas.

La tercera petición se refiere a la exención del pago del IBI y de la tributación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas para los afectados cuyas casas quedaron destruidas o inhabitables.

El pasado día 23 de junio, el alcalde de Tui dirigía un primer escrito a Pedro Sánchez invitándole a que visitase Paramos con el objeto de que pudiese comprobar por él mismo el alcance de los destrozos ocasionados por la explosión del almacén clandestino donde se guardaba material pirotécnico.

El pasado 23 de junio, los vecinos de Paramos veían cómo se empezaban a dar los primeros pasos de un largo camino para recuperar la normalidad. Los residentes observaron esperanzados cómo, además de los trabajos de desescombro, el Concello contrataba a una empresa para recoger el amianto superficial. Aquel día agradecieron además la implicación de los servicios sociales y de los técnicos que trabajan en la zona desde el primer día. Reiteraron, sin embargo, la reclamación para que el Gobierno central se posicione con una declaración de zona catastrófica y poder recibir así más ayudas, sobre todo para la reparación de vehículos que resultaron dañados y que todavía permanecen en el mismo sitio desde hace un mes. «A la Diputación, pedirle que se implique de una vez porque hasta ahora lo que recibimos fueron excusas y balones fuera. A la Xunta le pedimos que aumente las ayudas para la reconstrucción de las segundas viviendas». Hay más consellerías que se deberían implicar en este tema», manifestaba el portavoz de los afectados. En este sentido, los perjudicados por la explosión pedían a las instituciones que tomasen ejemplo de la unión que existe entre ellos.

Por otro lado, los afectados demandan que se haga una reconstrucción modélica del pueblo, al tiempo que tienen la intención de emprender medidas judiciales y pedir responsabilidades patrimoniales a quien competa porque creen que alguien tendrá que pagar todo el daño cometido.