Tui celebra el concurso de gaita y tamboril

La Voz

TUI

CARMELA QUEIJEIRO

La organización rendirá homenaje al gaiteiro de Tomiño Ramón Alonso, O Pirico

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La música tradicional será protagonista este fin de semana en Tui con la celebración hoy del IV Concurso de Gaita e Tamboril y, mañana, del V Día da Muiñeira. Está organizado por la Asociación Xuvenil e Cultural San Telmo con la colaboración del Concello de Tui.

Durante la presentación de estas actividades, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, agradeció a la Asociación San Telmo la recuperación de estas iniciativas que formaban parte de la tradición musical y cultural de la ciudad.

El IV Certame de Gaita e Tamboril comenzará a las 20.30 horas en la plaza de San Fernando con seis participantes de Tui, Pontevedra, Vigo, Ourense, Santiago y Ferrol. El jurado estará formado por Antón Corral, Anxo Lorenzo, Lorena Freijeiro y Andrés Vilán.

En el transcurso del IV Certame de Gaita e Tamboril se rendirá homenaje a José Luís Alonso Pérez, gaiteiro nacido en 1934 en Tomiño, que de la mano de su padre Ramón Alonso, O Pirico, aprendió a tocar la gaita y la caja. Formó parte de «treboadas e murgas» en el Baixo Miño y de grupos como Os Terribles de Tomiño, Os Alvariños do Rosal y de Os Beiramiño.

Mañana, a partir de las 20.30 horas, comenzará en el Área Panorámica el desfile del Día da Muiñeiras, en el que participarán más de 200 personas pertenecientes a los grupos Inquedanzas, de la Asociación Cultural Aloia de Pazos de Reis; Saragana, de la Asociación Cultural e Xuvenil do Traxe Tradicional de Tui; O Mosteiro, de la Asociación Cultural O Mosteiro de Pexegueiro; Santa Columbra, de la Asociación Cultural Santa Columba de Ribadelouro; Atadeiras, de la Asociación Folclórica Vento Mareiro da Guarda; Anaquiños de Chapela, de Redondela; Flores do Galiñeiro, de la Asociación de Veciños Galiñeiro de Vincios de Gondomar; Ledicias, del grupo folclórico C.C.A.R. de Valadares y Vento Mareiro, de Sampaio. El desfile concluirá en el paseo de A Corredoira donde interpretarán todas las formaciones varios bailes, al son de la música del grupo de gaitas O Mosteiro de Pexegueiro.

Durante la presentación de estos actos, Conchi Sales, de la Asociación Cultural e Xuvenil San Telmo, aseguró que buscaron desde su creación la recuperación de tradiciones y costumbres ligadas a la cultura tradicional en Tui y en el Baixo Miño. Por ello, retomaron hace cinco años el Día da Muiñeira, que había dejado de celebrarse en Tui en 1995. Al año siguiente se convocó el Concurso de Gaita e Tamboril que había desaparecido en los años 50.