Un experto en seguros asesorará a los afectados por la explosión de Tui

R. DONIZ TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vázquez

31 familias han perdido la casa, las de 86 están comprometidas y 311 tienen daños

09 jul 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

El equipo de personal específico destinado a ampliar la atención personalizada a los afectados por la explosión suma hoy a un asesor de seguros. Está contratado por el Concello y aconsejará a las víctimas en las correspondientes tramitaciones y reclamaciones ante sus respectivas compañías. Según el último balance del Concello de Tui, hay un total de 792 personas afectadas, con 386 expedientes abiertos. 31 viviendas han quedado totalmente derruidas, 86 muy afectadas en sus estructuras y otras 311 dañadas. Además, se contabilizan 66 vehículos con destrozos. De este grupo de viviendas solo un 40 % tenían seguro, es decir unas 150, según informaron las mismas fuentes municipales.

La Diputación ha incorporado también más personal del Consorcio contra Incendios con el objetivo de terminar en una semana las labores de inspección de las viviendas. Este personal garantiza la seguridad de los técnicos que evalúan los daños y facilitan el acceso seguro a las personas afectadas a sus viviendas para recoger sus pertenencias. De hecho, el personal contraincendios acompaña a los técnicos y vecinos, desprecintan y desbloquean las entradas. A la vez colocan puntales para facilitar el acceso seguro.

El Concello ha abierto otras dos líneas para incorporar, por un lado, a las empresas interesadas en las labores de reconstrucción y rehabilitación de las viviendas dañadas y en otro expediente, los colegiados del Colegio Oficial de Arquitectos interesados en hacer las memorias valoradas que precisan los afectados para la solicitud de subvenciones. Los dos listados estarán a disposición de los interesados en contactar con los profesionales que se precisen en cada caso.

La plataforma de afectados está organizando nuevas acciones de apoyo a las víctimas y una manifestación. La cuenta solidaria está ya a nombre de la plataforma. Es la de Abanca ES80 2080 5066 7330 4003 5840.