Los afectados por la explosión de Tui aún no han conseguido un abogado

TUI

M. MORALEJO

El Concello contrata a Garrigues y 30 aseguradoras se personan en la acusación

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las víctimas de la explosión de Tui aún no han encontrado un abogado que les represente. La plataforma ya ha dado el paso de constituirse como asociación sin ánimo de lucro para tener entidad jurídica y poder personarse en la causa contra Francisco González Lameiro, investigado por delito de riesgo catastrófico, homicidio imprudente, daños imprudentes, lesiones imprudentes y tenencia ilícita de explosivos. Ya han llamado a varias puertas pero aún no se ha abierto ninguna pese a la gravedad de su situación. De hecho, esta juega también en su contra, según apunta Lupe Pérez. «Ya hemos pedido presupuestos a varios bufetes, pero tememos que los costes superan nuestra capacidad económica porque es un macro proceso», confirmó ayer la portavoz vecinal, que mantiene la búsqueda contrarreloj para que las víctimas puedan tener voz en el proceso judicial. La intención es poder personarse en el proceso penal, pero también estudian acudir al contencioso para pedir las responsabilidades patrimoniales. «Las víctimas ya están suficientemente empobrecidas y afectadas, tanto psicológica como económicamente, tienen que poder personarse», insistió la portavoz de la asociación.

Quien ya lo ha solicitado es el Concello de Tui. El alcalde, Carlos Vázquez Padín lo anunció hace días y ayer confirmó que ya presentaron el viernes, ante el juzgado de instrucción Número 1 de Tui, encargado del caso, la solicitud para personarse como acusación en el proceso. El Concello ha contratado al despacho de Garrigues en Vigo y ahora solo falta esperar a que la jueza decida sobre su posible personación.

La instrucción del proceso judicial será, sin duda, uno de los más complejos que se siga en Tui ya que, a día de hoy, ya se han personado más de 30 aseguradoras.

La atención se centra hoy en Madrid, porque se espera salga del segundo Consejo de Ministros del ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Esta figura, que se corresponde con la anteriormente denominada zona catastrófica, posibilitaría disponer de líneas de ayudas directas y específicas para los afectados.

La magnitud de la tragedia parece cada vez mayor tras el impacto inicial. Con la zona cero aún precintada por orden judicial y un presupuesto, solo para el desescombro que se disparó del millón a los cuatro o cinco, en los últimos días sin siquiera haber contratado la empresa para la selección de residuos, la perspectiva da cada vez más vértigo. Las ayudas de alquiler son para dos años y ese margen, que al principio se antojaba lejísimos, ahora parece que no va a ser suficiente, con el consiguiente desánimo entre las víctimas, pendientes también de apoyo psicológico para aguantar el trance.

La junta de portavoces del Concello aprobará hoy el arreglo de las doce viviendas de promoción pública que se construyeron en la reforma del antiguo cuartel de Caldelas y que en diez años no se consiguieron vender. El estado por abandono es tan importante que no se pueden ofrecer ni para el realojo.