La pirotecnia de Tui lanzó fuegos en Vigo tras ser condenada por no tener licencia

El Concello abonó 6.000 euros a la empresa tudense tras la sentencia en su contra


vigo / la voz

El Concello de Vigo pagó facturas a la empresa Pirotecnia La Gallega de Tui tres meses después de que quedase acreditada judicialmente que las instalaciones de la compañía eran ilegales, según la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza del 11 de junio del 2015. Desde el año 2013 el Concello de Vigo había contratado con la empresa diversos fuegos artificiales para fiestas de varias parroquias. El 19 de agosto del año 2013 pagó 5.000 euros por una colección de lucería disparada en Beade el 26 de julio de ese mismo año. El presupuesto había sido entregado por la comisión de fiestas el 1 de julio.

Dos días más tarde, el 3 de julio, la comisión de Bembrive entrega otro presupuesto de 3.000 euros por «material de pirotecnia» que se disparó en dicha parroquia con motivo de las fiestas de Santiago del 2013.

El 1 de septiembre del año 2015 el Concello de Vigo tramita una factura por un montante de 6.000 euros correspondiente a la lucería de las fiestas de Beade. La concejalía de Facenda ordenó unos días después, en concreto el día 8, el pago de dicha factura. El abono se hace efectivo el día 16. Para entonces el Tribunal Superior de Xustiza había hecho público en una sentencia que la pirotecnia era ilegal urbanísticamente.

A pesar de las quejas y denuncias vecinales, en el verano del 2013 la pirotecnia había logrado los parabienes del Concello de Tui que el 2 de mayo había dado la licencia a la empresa ubicada en Baldráns.

Pero uno de los vecinos discrepó y presentó un contencioso por presuntas irregularidades en la concesión del permiso y el 30 de diciembre del año 2014 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra lo estimó. La sentencia de los magistrados Jose Antonio Méndez, José María Arrojo y María Azucena Recio, de la sección segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se dictó el 11 de junio del 2015. Los magistrados ponen de relieve que el Concello de Tui había dado licencia de obra mayor para legalizar la pirotecnia pero el alto tribunal gallego anula las resoluciones adoptadas por la junta de gobierno local del Ayuntamiento tudense.

La sentencia recoge que la Consellería de Medio Ambiente le dio autorización a la pirotecnia en el año 2010 sobre un proyecto que modificaba otro anterior «eliminando los incumplimientos en que incurría este».

Pero los magistrados hacen hincapié en que la sentencia que ilegaliza la pirotecnia que «el hecho de que se haya concedido la autorización autonómica a tenor de un proyecto no significa que necesariamente tenga que concederse la licencia municipal».

El fallo recoge que el interés de la persona que recurrió la sentencia está acreditado por su proximidad a las instalaciones. El vecino Francisco Gómez indicó que la pirotecnia estaba a 16 metros de un lavadero público, junto a una carretera y cerca de un cementerio.

La empresa fue fundada en 1932 y desde entonces estuvo funcionando sin licencia. En el año 1981, ya hubo un siniestro en el que falleció una mujer. En el año 2005, a raíz de un explosión que causó daños en veinte casas, un centenar de vecinos presentaron firmas contra las instalaciones. Tras la deflagración la pirotécnica construyó nuevas instalaciones. Pero el 6 de octubre del año 2005, el alcalde de Tui dictó una resolución por la que paralizaba las obras y la actividad de la industria de fuegos artificiales, situada en Baldráns. La empresa recurrió y manifestó ante el juzgado de Pontevedra que había obtenido todas las «autorizaciones necesarias por parte de las autoridades competentes en la materia, incluso las de índole municipal».

Sin embargo, el juzgado contestó que en la documentación aportada aparece solo una licencia del año 2002 pero que se refiere a la reparación y refuerzo del cerramiento de la finca pero no a ninguna actividad de almacenaje ni de elaboración de explosivos. Al no darle la razón, el juzgado de lo contencioso, la pirotecnia recurrió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desestimó las pretensiones de la empresa.

La empresa de Tui contrató los fuegos de las fiestas parroquiales de Beade y Bembrive

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La pirotecnia de Tui lanzó fuegos en Vigo tras ser condenada por no tener licencia