Tui no tiene fecha para el desescombro quince días después de la explosión

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

La limpieza se prevé compleja pero además la jueza mantiene prohibido el acceso

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay fecha para limpiar la zona cero y el entorno de la explosión de Tui ni presupuesto. En la reunión de coordinación celebrada ayer en el centro de afectados con la participación de representantes del Concello, Diputación y Xunta, se acordó encargar un estudio de gestión de residuos. «Se adjudicará de forma inmediata, la semana que viene», aseguró el alcalde, Carlos Vázquez Padín, quien evitó fijar plazos aunque «será un proceso complejo con muchas implicaciones tanto medioambientales como urbanísticas». El regidor señaló que este estudio es preceptivo para poder acometer con posterioridad el desescombro recordando que, en cualquier caso, la pauta viene marcada por el juzgado que instruye el procedimiento y que, de momento, mantiene la zona cero acotada. Este estudio de la gestión de los residuos será lo que se tenga en cuenta a la hora de solicitar ofertas a las empresas interesadas en realizar la limpieza de la zona.

El alcalde anunció también la contratación del arquitecto Rubén Vázquez, como gerente para coordinar la parte urbanística relacionada con la catástrofe, desde la atención a los afectados hasta las actuaciones entre las distintas administraciones implicadas en la reconstrucción de la parroquia. Además se prevé contratar a interinos para reforzar el gabinete urbanístico en el centro de afectados.

El lunes serán aprobadas, por otra parte, las ayudas con cargo al Fondo de Emergencia creado con un millón de euros del remanente de tesorería y que contemplan subvenciones para enseres domésticos, alimentos, vestuario o vehículos. Hay ayudas de hasta 3.200 euros para la mejora de la habilitabilidad de viviendas habituales por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad. Hasta un máximo de 2.000 euros para necesidades básicas de alimentos, vestuario y gastos sanitario y de 3.000 para la adquisición o alquiler de vehículos o gastos de desplazamiento en transporte público. En los criterios de valoración se tendrán en cuenta los ingresos netos por unidad familiar.

«La situación sigue parecida porque aún ningún vecino ha recibido ningún dinero», explicaron ayer desde la plataforma. Otra de sus reivindicaciones urgentes se refiere a la necesidad de contar con apoyo psicológico por lo que reclaman un servicio específico en Tui.

Hoy por la mañana hay reunión del gabinete de crisis y se celebra además la concentración que, bajo el lema Polo dereito dos nosos veciños a recuperar as súas vidas, está convocada por la plataforma de afectados. El encuentro es a las ocho de la tarde en la Praza de San Fernando, delante de la catedral. A las 21.30 horas se celebra en la iglesia de San Francisco una Vigilia de Oración por Paramos.

Ya se ha completado el realojo de todas las familias que acogió la dueña del hotel Cruceiro do Monte desde el mismo día de la explosión y ayer recibió además el alta la menor que permanecía ingresada en el hospital vigués de Povisa.