La comunidad musulmana despide a la pareja muerta en Tui

manu otero VIGO / LA VOZ

TUI

Emilio Moldes

Los cuerpos de Abdelkhalek y Ezzoura llegan mañana a Marruecos para su funeral

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El matrimonio fallecido tras la explosión del almacén clandestino de material pirotécnico de Paramos, en Tui, será repatriado a Marruecos, su país de origen, este sábado para su funeral. El traslado de Abdelkhalek el Bouabi Hailas y Ezzoura Bouadel se produce quince días después del trágico suceso que redujo a escombros la casa familiar. La pareja no pudo sobrevivir a la explosión, pero sí sus dos hijos que, por el momento, están bajo la tutela de la Xunta hasta que se resuelva la custodia, solicitada por el tío paterno con el que conviven los menores desde que recibieron el alta hospitalaria a finales de la semana pasada.

La comunidad musulmana de Galicia se volcó con la familia desde el momento en el que se produjo la explosión. Ayer, los más allegados a las víctimas acudieron al tanatorio de San Mauro de Pontevedra para dar el último adiós a sus compatriotas.

Aunque la llegada de los restos mortales del matrimonio a la ciudad marroquí de Casablanca está prevista para el sábado, todavía no está confirmado el día en el que comenzará el funeral.

Una de las causas del retraso en la repatriación de los cuerpos se debió a la necesidad de realizar pruebas de ADN adicionales en un laboratorio especializado para confirmar la identidad de una de las dos víctimas.

Los fallecidos llevaban más de una década asentados en Tui, donde mantenían una estrecha relación de amistad con muchos de sus vecinos, y en un primer momento la intención era la de enterrarlos cerca de su lugar de residencia para que sus hijos pudiesen visitar la tumba de sus padres sin tener que viajar a Marruecos. Sin embargo, la ausencia de un cementerio adaptado al rito mahometano en Galicia impidió realizar el funeral en su tierra. Ante esta situación, la familia de las víctimas, que mayoritariamente vive en Marruecos, optó por la repatriación. En situaciones de este tipo, es la casa real de Marruecos la que asume todos los gastos de la repatriación de sus compatriotas.