El matrimonio Hailas, fallecido en la explosión de Paramos, ya puede ser repatriado a Marruecos

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

TUI

XOÁN CARLOS GIL

El Imelga autorizó ayer a la familia a recoger los cuerpos

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Hailas ya puede llorar y enterrar a sus muertos. El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), órgano de la Consellería de Xustiza, que tiene por misión prestar asistencia técnica a los tribunales, fiscalías y juzgados en materia de medicina forense, autorizó ayer la recogida de los cuerpos de Abdelkhalek el Bouabi Hailas y Ezzoura Bouadel, según confirmaron fuentes cercanas a la familia. La cónsul de Marruecos, Fatiha El Kamouri, confirmó durante su visita a Tui, que los cadáveres serán repatriados para que puedan ser enterrados y descansar en un cementerio musulmán. Se prevé que los cuerpos de las dos víctimas mortales de la explosión del almacén ilegal de pirotecnia de Paramos, vuelvan a su país de origen lo antes posible. Sus hijos, Ilyasse, de 13 años y Bilal, de 7, permanecen al cuidado de una familia de acogida.

Los miembros de la plataforma de afectados explicaron ayer que también están pendientes de la atención a estos menores pero pusieron sobre la mesa las necesidades que apremian a los que intentan normalizar su vidas tras haber sido despojados de sus casas. Necesitan, explicaron los representantes del colectivo, Lupe Pérez y Salvador García, «que todas las administraciones remen en el mismo sentido y que desescombren de una vez el lugar para que podamos comenzar a reconstruir». Los afectados recuerdan que los tiempos apremian y les están pasando factura tanto a nivel físico como emocional. «Yo estoy tomando Lexatín para poder dormir pero los niños y mayores son los más vulnerables y nos trasladan a la vía ordinaria, necesitamos que se mantenga aquí la ayuda psicológica», señaló Salvador García.

Los afectados urgen poder comenzar la reconstrucción y por ello denuncian la imposibilidad de que los peritos puedan hacer su trabajo más rápido «porque en algunos casos no hay bomberos que les acompañen para asegurar la zona y por eso no quieren entrar». «Esto nos sobrevino a todos y los que menos culpa tenemos somos los afectados», señaló Lupe Pérez valorando la obra solidaria de decenas de personas anónimas y la necesidad de que las administraciones asuman sus obligaciones. Entre ellas, apuntan, las órdenes que regulen los decretos de ayuda confirmados hasta ahora. Ayer el DOG publicó la de la Xunta, pero aún falta la de las bases del fondo de emergencia municipal. Urgen que se habilite una oficina de urbanismo específica para atender a los afectados y que también pongan dinero sobre la mesa la Diputación y el Gobierno central.

Hoy acudirán a la sesión de control del Parlamento en la que se interpelará al Ejecutivo gallego sobre la gestión de esta crisis y están preparando además una manifestación para el sábado a las ocho de la tarde y para la que solicitan todo el apoyo vecinal posible. El antiguo pedáneo de Paramos, Laureano González, desmintió por otra parte, las manifestaciones que surgieron respecto a si se conocía la actividad ilícita en ese almacén. «Es totalmente falso, no hay un solo vecino que supiera o sospechara lo que ahí pasaba», dijo flanqueado por cien afectados.