Cáritas de Tui-Vigo vuelve a recibir herencias, la mayoría en acciones

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

TUI

M. MORALEJO

En los dos últimos años obtuvo casi 800.000 euros de los legados de cinco personas

04 jun 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

La mala racha de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo en lo que se refiere a legados parece haber tocado a su fin. Tras una década de sequía, las cuentas de los dos últimos años se han visto engrosadas por un total de 777.794 euros. La cifra procede de cinco herencias correspondientes a otras tantas personas y suponen un alivio para la organización religiosa. El 99 % de los legados que recibe son acciones que Cáritas convierte en efectivo para poder invertir en gastos corrientes y obras sociales, como pagos del recibo de la luz, medicinas, alimentos... Lo habitual es que procedan de personas que viven solas, que no tienen familia próxima y lo han ido ahorrando a lo largo de su vida. También suele haber entre los donantes matrimonios sin hijos y algún sacerdote, como ha sucedido en esta ocasión. Las características comunes de todos ellos es la solidaridad y las creencias.

A veces, los legados son de otro tipo. Es el caso de un piso de protección oficial que le dejaron en Avilés y que no consigue vender. «Vamos a ver si le bajamos el precio a diez mil euros», comentan fuentes de Cáritas. Indican que el pasado año les dejaron una plaza de garaje que se computará en las cuentas una vez vendida.

Si el testamento está claro apenas hay dificultades para ejecutarlo. Otra cosa es que sean temas complicados como las herencias de fincas, en cuyo caso puede requerir más trámites, sobre todo, si los lindes están complicados.

En opinión de los responsables administrativos, la crisis económica no afecta a los legados al depender del momento del fallecimiento de la persona. Otra cosa, dicen, son las donaciones, en cuyo caso creen que sí puede influir. Curiosamente reciben más donaciones de personas que no son socias que de los propios asociados. «Hemos tenido donaciones esporádicas importantes de 3.000 y 4.000 euros al mes sin saber de quien procedía. Lo normal es hacer socia a la gente que dona», comentan desde Cáritas.

En las aportaciones de los socios no hay límites. Pueden colaborar con 6,1 euros o con mil al mes, lo que quieran. El pasado año la cifra total recibida de los socios fue de 125.576 euros, mientras que las llamadas empresas con corazón aportaron 82.027. El mismo año, la cantidad de donativos procedentes de los no socios ascendió a 160.224.

Entre lo que obtiene de colectas destaca la efectuada con motivo de la celebración del Cristo de la Victoria, en la que recaba 6.550 euros. Sin embargo, la mayor tiene lugar con motivo del Día Nacional de la Caridad, en cuyo caso llega a 18.000, mientras que las colectas de las parroquias suponen casi 54.000 euros.

El total real de ingresos de Cáritas de Tui -Vigo fue el pasado año de dos millones, de los que la mayor cifra, 641.000 procedía de subvenciones oficiales. Le siguieron los ingresos por herencias, 540.800, casi el doble que el año anterior, cuando sumó 237.000.

Estas aportaciones permiten a la organización dar estabilidad al presupuesto y cubrir los gastos que tiene para llevar adelante sus múltiples acciones. La mayor parte de los recursos van a parar a la acción caritativa y social, en la que se han invertido 1,6 millones de euros. De hecho, durante su reciente presentación pública de las cuentas del pasado año, los responsables advertían que las políticas de protección social son insuficientes a juzgar por las situaciones que ven a diario. Los bajos salarios y la precariedad laboral provocan que muchas familias no sean capaces de salir del umbral de la pobreza. La población femenina es la más afectada por esta situación.