Los constructores se implican en la recuperación de la zona cero de Tui

La Xunta eleva a 7 millones de euros las ayudas para la reconstrucción de viviendas


tui / la voz

Ayudas directas y de fácil tramitación. Es el anuncio que ayer dejó en Tui la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para los afectados por la explosión del almacén ilegal de pirotécnica La Gallega. La responsable autonómica destacó el trabajo administrativo realizado en tiempo récord para aprobar el decreto que declara la emergencia excepcional y autoriza las ayudas. Las familias que han perdido por completo sus viviendas podrán acceder a una subvención de hasta 125.000 euros para reconstruirla en el mismo lugar o en otro. El decreto también contempla ayudas para la rehabilitación, con un máximo de 110.000 euros si se trata de viviendas habituales y de 44.000 si son ocasionales, además de hasta 3.000 euros para la reposición de muebles y otros enseres.

La conselleira explicó que para acceder a estas subvenciones, que en total se elevarán a 7 millones, solo será necesario aportar el título de propiedad y una memoria valorada de los daños. Un aspecto a tener en cuenta es que la administración no exigirá a los perjudicados que tengan que adelantar el dinero para cobrarlo. A mayores, se ha abierto una línea de ayudas de alquiler para costear el alojamiento provisional de las familias que lo necesitan. Serán unos ingresos de 450 euros al mes durante un plazo de dos años, además de 600 euros adicionales para hacer frente a las altas de suministros

La conselleira de Infraestruturas aprovechó su visita a Tui para mantener una reunión con un grupo de constructores en el centro de afectados de Guillarei. Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, pidió a los empresarios su colaboración para poner en marcha cuanto antes la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Vázquez Mourelle indicó que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer viernes el decreto de medidas urgentes que el día anterior autorizó el Consello da Xunta «tras un traballo intenso co que o Goberno galego logrou axilizar ao máximo, só nunha semana, a tramitación». Adelantó que la próxima semana el DOG publicará la orden de estas subvenciones.

Realojos

Mientras tanto, se va resolviendo el problema de los realojos de las trece familias que tuvieron que abandonar sus casas y permanecer en el hotel hasta ahora. Ya solo quedan dos por realojarse. Elproceso ha sido lento porque en Tui la bolsa inmobiliaria es casi inexistente y además hay familias con necesidades específicas concretas, por lo que es difícil conjugar la oferta y la demanda.

Durante este fin de semana se están desarrollando varias actividades solidarias, como partidos de fútbol y clases de zumba con el objetivo de seguir recaudando dinero para ayudar a los casi 300 vecinos afectados por la explosión del almacén ilegal de Paramos.

A día de hoy están cubiertas todas las necesidades de alimentos y ropa, pero aún se están tramitando ayudas urgentes porque hubo quien, además de perder las casas, se quedó sin vehículos. El reparto de las ayudas que realizará el Concello de Tui al amparo del plan de emergencia de un millón de euros que aprobó el jueves la corporación pretende acelerar el acceso de los afectados.

La administración autonómica y la local piden a la Diputación que se implique también

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, valoró ayer el esfuerzo de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda por la rapidez con la que ha autorizado las ayudas a los afectados por la explosión en Paramos. Destacó el hecho de que quienes lo perdieron todo no tendrán que adelantar dinero antes de poder cobrarlas. Muchos tienen problemas de liquidez y les habría sido imposible reunir el capital suficiente para volver a rehacer su vida.

Padín manifestó que también deben implicarse la Diputación y el Gobierno central para que las familias afectadas puedan volver a la normalidad cuanto antes. En estos momentos la máxima prioridad para el gobierno municipal es resolver el problema de la demolición y el desescombro en la zona cero de Paramos. Hacerlo costará mucho dinero y por eso es necesario que otras administraciones contribuyan a aportar los fondos necesarios. «Se trata de algo que tenemos que hacer de manera urgente. Ahora no se puede porque la jueza no lo autoriza mientras dura la investigación, pero una vez que podamos entrar, habrá que ponerse manos a la obra cuanto antes y eso implica una importante cantidad de dinero», manifestó.

La propia Ethel Vázquez declaró ayer que el alcance de los daños exige también la implicación de todas las administraciones y demandó a la Diputación de Pontevedra que actúe «como ente de apoio aos concellos e conribúa como fai á Xunta á recuperación do núcleo de Paramos o antes posible».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los constructores se implican en la recuperación de la zona cero de Tui