El capo de la heroína en España se fuga antes de ir a juicio

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

TUI

MARTINA MISER

El albanés introdujo en Tui droga por valor de 2,5 millones

28 may 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

Es la droga más peligrosa y la que causa más muertes prematuras. «Al tercer chute estás enganchado», asegura un consumidor. La Audiencia Provincial de Pontevedra iniciará este martes el juicio contra seis personas acusadas de introducir más de 53 kilos de heroína en Galicia, y que fueron incautados en 2016 ocultos en un vehículo Porsche en Tui. La ciudad es una de las puertas de entrada en Galicia de este tipo de droga que suele estar manejada por narcotraficantes de países del Este con redes locales asentadas en Galicia.

Uno de los detenidos, el albanés N.J.A, considerado como el jefe de la organización, se ha fugado y no estará en el juicio. Según la investigación, vivía en Valencia y «era él quien, desde una posición jerárquicamente superior al resto, organizaba las importaciones de droga desde Centro Europa a España y quien coordinaba directamente con los escalones inferiores de la organización la forma y los precios en los que le heroína era distribuida dentro de España una vez introducida en nuestro país».

El Ministerio Fiscal solicita penas que oscilan entre los 11 y los 17 años de prisión para los seis acusados, dos de ellos de nacionalidad albanesa y residencia en Barcelona, y los restantes, con domicilio en localidades de la provincia de Pontevedra. Están acusados de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad en documento público.

El escrito del Ministerio Público expone que el 24 de febrero de 2016, R.G., nacido en Tirana (Albania), emprendió un viaje con origen en Barcelona y destino en Essen (Alemania), para «cargar» en su automóvil una «importante cantidad de heroína con destino a Galicia.

Ya en la comunidad gallega, los procesados, el matrimonio CM.G.G. y MC.C.D., con domicilio en Pontevedra, se harían cargo del cargamento para su posterior distribución en cantidades más pequeñas.

Hotel de Tui

El 18 de marzo, R.G. realizó el cargamento de heroína en Holanda y, al día siguiente, fijó con los dos procesados gallegos que el lugar para encontrarse sería un hotel de la localidad de Tui, en donde, finalmente, el vehículo fue detenido por la Policía Nacional.

En el interior del automóvil se encontraron 54 paquetes que contenían 53.771 gramos de heroína, que habrían alcanzado en el mercado ilícito un precio de 2.442.634 euros.

La ciudad fronteriza es la puerta de entrada de la heroína en Galicia. Periódicamente la Policía se incauta en Tui de cantidades importantes de esta droga antes de que los clanes locales la distribuyan al por menor sembrando la muerte entre tantos toxicómanos.