Feijoo garantiza que si los seguros no llegan, «aí estará a Xunta»

Reclama la colaboración ciudadana para detectar más casos de ilegalidades en torno a la actividad pirotécnica

En directo: el presidente de la Xunta visita la zona cero Alberto Núñez Feijoo comprueba sobre el terreno las consecuencias de la explosión del almacén de pirotecnia

Santiago

El presidente de la Xunta condicionó su agenda diaria para estar a mediodía en la zona de Tui afectada por la explosión. Feijoo aceleró la reunión semanal de su Gobierno, en la que se acordó que la Consellería de Infraestruturas impulse un decreto similar al activado con los incendios de octubre, por el cual la Administración autonómica facilitará ayudas a las familias desplazadas de su domicilio y aportaciones económicas para rehabilitar o reconstruir por completo la vivienda en el caso de que fuera necesario, como es más que probable que ocurra tras las primeras observaciones. El montante que se destine a esta línea de subvenciones tardará en conocerse, ya que primero hay que evaluar los daños y después deben entrar los seguros a cumplir con sus responsabilidades, entre otros el preceptivo que debía tener el detenido por la actividad. El jefe del Ejecutivo quiso mandar un mensaje de tranquilidad a las familias y afirmó que si los seguros no llegan, «aí estará a Xunta» para tratar de reponer la normalidad cuanto antes en sus vidas.

El presidente ya le ha trasladado al delegado del Gobierno la necesidad de hacer un exhaustivo informe sobre la situación de todas las actividades pirotécnicas registradas en Galicia para detectar posibles irregularidades, y pidió la colaboración ciudadana para identificar casos de manipulación o almacenamiento ilegal, como en Tui. «Hai unha minoría que sáltase a lei», lamentó Feijoo, quien puso todo su empeño en transmitir a las familias afectadas la cercanía y el respaldo administrativo. «Hai moitas preguntas e toca ás autoridades respostalas», insistió antes de repetir que «non imos escatimar esforzos». El objetivo de la Xunta es  esclarecer lo ocurrido «e tentar que isto non volva a suceder».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Feijoo garantiza que si los seguros no llegan, «aí estará a Xunta»