Padín convence al edil al que vetó en su gobierno para que vote sus cuentas tras irse del PP

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vazquez

El regidor de Tui lleva los presupuestos a pleno por tercera vez

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación de los presupuestos de Tui da cada día más vueltas. Aunque tres de cada cuatro ayuntamientos gallegos inician el año con el plan de gastos e ingresos prorrogados, el regidor local, Carlos Padín, mantiene el empeño y los va a someter a pleno por tercera vez en tres meses el jueves día 31. Llega al tercer intento con un acuerdo fechado el domingo y firmado por él y por el edil José Prada, concejal al que vetó en su gobierno pero que ahora no se va a oponer a los presupuestos. Ambos aseguran que sí están de acuerdo en que «es lesivo para Tui seguir con los presupuestos prorrogados el 2016». Así que Prada «para no obstaculizar, a pesar de no estar de acuerdo en su totalidad pero considerando que de no aprobarse se causaría un grave perjuicio para Tui» avanza su abstención y el regidor le agradece públicamente «su gesto de responsabilidad».

El gobierno local tendrá, pues, presupuestos si le salen las cuentas. Es el mismo plan de gastos e ingresos que le censuraron en abril, por lo que la abstención de Prada y el voto de calidad del alcalde inclinaría la balanza a su favor en un nueve frente a ocho. Pero en la vida política del municipio con más grupos de la provincia nunca se cierra la puerta a las sorpresas. Y la del último jueves de mes puede venir de dentro del propio equipo de gobierno. Andrés Urseira aseguró ayer a La Voz que respaldará los presupuestos, como hizo en el último pleno. «No tengo ningún argumento para votar en contra, además se reconoce en el plan el trabajo de los ediles de Ciudadanos Tudenses, asignando a sus departamentos las partidas necesarias para proyectos nuevos en el municipio, como la creación de una plaza de técnico y un plan director de Turismo o mejoras en los colegios», afirmó ayer el concejal. El edil no titubeó en su respaldo y aseguró que «desde Ciudadanos Tudenses nadie me ha dicho nada sobre lo que he de votar».

Las cuentas de la lechera apuntan a que a la tercera irá la vencida pero faltan aún nueve días para el pleno y cada vez las elecciones municipales están más cerca. Andrés Urseira manifestó ayer su apoyo sin fisuras al plan de gastos e ingresos. Afirmó no tener directrices de su partido, Ciudadanos Tudenses, al que desoyó hace un mes cuando le exigió que votara en contra o se abstuviera a la hora de votar los presupuestos de su alcalde. Ciudadanos Tudenses no castigó la desobediencia del edil, que va a plenos y reuniones con la carpeta naranja de Ciudadanos (Cs) y no la verde de CdT.

La Voz no pudo localizar ayer al ex concejal Manuel González. El ex edil, que primero dejó su acta de Ciudadanos Tudenses para posibilitar el acuerdo que condujo a la moción de censura que aupó a Padín y, en febrero, el PP, es el coordinador de la ejecutiva local de Ciudadanos. El confirmó tras el último pleno que se abordaría el desacato de su concejal por lo que, o CdT hace la vista gorda de nuevo o el apoyo de Urseira a Padín podría frenar su carrera hacia Ciudadanos. En el último pleno, Urseira le dio una de cal y una de arena al alcalde. Primero votó a favor de los presupuestos pero acto seguido se abstuvo en la moción de Acción Tudense por la que el pleno decidió instar al regidor a que se sometiera a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos.

Las aguas parecen calmadas a una semana del pleno. Entre bambalinas se suceden los dimes y diretes, incluso con intermediarios para limar asperezas que son un secreto a voces para toda la población de un municipio con nueve grupos políticos.