Fomento no ve necesario mejorar la seguridad de los peatones en los accesos al área comercial de Tui

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

TUI

M TORRES

El ministerio sí estudia una actuación en el entorno de la aduana

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento no prevé ninguna actuación inmediata para mejorar la seguridad de los peatones en los accesos a la mayor área comercial de la comarca de O Baixo Miño. Fuentes del ministerio, titular de la Nacional 551, indicaron ayer que en este trayecto de la vía por el que circulan una media de más de 14.000 vehículos diarios, ubicado en la parroquia de Areas de Tui, «no se ha identificado ningún tramo de concentración de accidentes». Señalan que los siniestros que se produjeron en los últimos tres años se limitaron a daños materiales y que «los accidentes en lo que hubo heridos, leves en su mayoría, están asociados a las intersecciones existentes en el tramo y a la intensidad de circulación que soporta».

El Ministerio de Fomento reconoce así que hay accidentes vinculados al volumen de tráfico y a la confluencia de dos entradas y salidas de la A-55 con la carretera de su titularidad, pero no prevé ninguna actuación específica como la que urgen los vecinos. A los afectados lo que les preocupa es poder acceder a pie a los comercios, no en coche, por lo que reclaman algún paso elevado o un semáforo. Los vecinos no disponen de un solo paso de peatones en el tramo de la Nacional 551 que discurre por la zona comercial, ni para cruzar las intersecciones a las que se refiere Fomento ni para evitar la intensidad de tráfico que el ministerio ratifica.

«Fomento realiza un seguimiento continuo de la evolución de la siniestralidad de la red de carreteras de su titularidad y programa actuaciones cuando se producen repuntes de accidentalidad en algún tramo concreto», alegan. Dejan claro, además, que no han recibido ninguna petición de actuación este tramo por cuestiones de seguridad vial desde ningún organismo.

Las mismas fuentes recuerdan que durante los últimos tres años no ha habido ningún atropello ni accidente con fallecidos en este tramo.

El Ministerio de Fomento sí confirma una actuación para la mejora de la seguridad vial en la Nacional 551, en este caso en el entorno de la antigua aduana. «Está en estudio» la peatonalización de una zona adyacente, la reordenación de los tráficos rodados y la mejora de la señalización de los itinerarios peatonales. Se plantea también una nueva glorieta en el cruce del Parador Nacional.