El festival de documentales Play-Doc rinde tributo a autores de Brasil y África

La Voz

TUI

AMADOR LORENZO

El certamen de Tui entrega esta noche los premios a los trabajos presentados a concurso

28 abr 2018 . Actualizado a las 22:46 h.

Peter Emanuel Goldman y su obra continúan siendo el foco de atención en el Play-Doc de Tui tras la jornada de ayer en la que se pudo ver el título más emblemático del cineasta de Nueva York: Echoes of Silence. Goldman tendrá hoy un encuentro con el público aprovechando la proyección del material perdido de The Sensualists, a las 17.30 horas.

Además empieza el homenaje del festival a Ozualdo Candeias, con el filme Aopção ou As Rosas da Estrada (22.30 horas), y continúa la retrospectiva de Aloysio Raulino, otro de los nombres en mayúsculas de esta edición, con Serras da desordem (21.30 horas). Será un domingo en el que además, el público podrá empezar la jornada viendo una película en competición, Lamaland, de Pablo Sigg (16.30 horas), del mexicano-suízo Pablo Sigg, un documental realizado en Nueva Germania (Paraguay) con los supervivientes directos dela comunidad utópica fundada a finales del siglo XIX por la hermana de Nietzsche, Elisabeth Förster-Nietzsche en el sur de la Amazonia. Y además, La Noire de... una joya del cine africano incluida en el ciclo (Anti)heroínas, a las 18.30 horas.

Por su parte, el cineasta gallego Eloy Enciso cierra los «procesos» del 2018 contando los secretos de la construcción de su último proyecto: Longa Noite... un filme personal sobre la memoria, represión y posguerra con textos de autores como Luis Seoane o Ramón de Valenzuela. Según Beli Martínez, encargada de la programación de cine gallego en el festival, en estas sesiones los directores «convértense en programadores e convidan a compartir eses pequenos documentos e traballos que dalgún xeito marcarán o seu camiño». Esta noche tendrá lugar la entrega de premios del festival de cine documental cuyo jurado está formado por el crítico y programador argentino Roger Koza; la responsable de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y la directora de programación de la plataforma MUBI, Chiara Marañón.