Más inestabilidad en Tui: sin cuentas y ya hay nueve grupos políticos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Carlos Ponce

El regidor pierde la votación de los presupuestos por el voto de Prada, que deja el PP

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El baile de concejales, siglas y partidos incrementa la inestabilidad en Tui. El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, que accedió al sillón mediante una moción de censura consensuada por cuatro grupos (Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses, Alternativa y PP) ha perdido la mayoría absoluta en menos de seis meses y podría someterse a una cuestión de confianza en breve. «Lo valoraré en los próximos días», aseguró ayer tras cuatro horas de pleno en el que se sucedieron los enfrentamientos personales y se evidenciaron las fisuras del gobierno local.

El portavoz de Alternativa Tudense, Miguel Capón, presentó como moción de urgencia la de instar al regidor a que se someta a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos y, aunque el voto no es vinculante, la propuesta salió adelante por nueve votos a favor frente a siete en contra y una abstención. El regidor dijo que no apoyaban la urgencia «porque no la compartimos» y recordó que esa posibilidad es competencia exclusiva del alcalde.

En todas las votaciones hubo sorpresa. En esta última, la del edil Andrés Urseira, portavoz de Ciudadanos Tudenses y edil de Deportes y Turismo. El mismo que un mes antes apoyó la propuesta para que los presupuestos quedaran sobre la mesa, ayer sí respaldó el plan de gastos e ingresos para el 2018. Y eso que horas antes su grupo había emitido un comunicado público instándolo a que se abstuviera. Un par de horas después de apoyar las cuentas, se abstuvo en la propuesta de la solicitud que la oposición le formuló al alcalde para que presentara una cuestión de confianza. El edil, que acudió al pleno con la carpeta naranja de Ciudadanos, como posible anticipo de sus intenciones futuras, afirmó al acabar la sesión que votó a favor de los presupuestos «porque estoy en el gobierno local». Sobre su abstención sobre la posible cuestión de confianza solo dijo que hizo «lo que consideraba».

Las fisuras en el gobierno local no se ocultan y de ellas surgen aún más grupos a poco algo más de un año de unas municipales para las que muchos se van posicionando. Tui ya lideraba el ránking de partidos en juego con ocho grupos en una corporación de 17 concejales, pero cuando se haga efectiva la renuncia que José Prada anunció ayer habrá que contar también con el grupo de los no adscritos. Prada se va del PP después de que su partido apoyase la moción de censura pero Padín lo vetase a él para entrar en el gobierno.

La sesión transcurrió en un ambiente tenso. «A oposición terá que explicar porque non se aproban os orzamentos cando incluimos entre o 80 e o 90 % das súas demandas», reiteró. Padín desgranó las partidas y números de los cambios efectuados pero ninguno de los grupos de la oposición compartió su visión. Los portavoces de Son de Tui, BNG, PSOE y Alternativa Tudense, más José Prada acusaron directamente al regidor de echar balones fuera. «Es sarcástico que nos pida que apoyemos el presupuesto, casi nos pide que entremos en el gobierno. Tenía un pacto en mayoría y si lo ha gestionado mal es su responsabilidad, está en minoría por vetar a un concejal, una humillación para quien lo sufre», destacó el socialista Enrique Cabaleiro.

No hubo concesiones. «A negociación dos orzamentos non é un intercambio de cromos para contentar a ninguén», sentenció la nacionalista Carmen Núñez. El edil de Son de Tui, Laureano Alonso también le conminó a replantearse su cargo. «Vostede é un estorbo, deixe de laiarse e xestione», afirmó.